Efectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite
Se calcula que en el mundo existe un 13.6% de la población con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL). Una de las instituciones públicas en México que atiende a esta población son los Centros de Atención Múltiple (CAM). La conformación de los grupos que emplean estos centros está orientada por la e...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c9072b2454a844f6a93bea19f69dee37 |
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Sumario: | Se calcula que en el mundo existe un 13.6% de la población con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL). Una de las instituciones públicas en México que atiende a esta población son los Centros de Atención Múltiple (CAM). La conformación de los grupos que emplean estos centros está orientada por la edad cronológica de los niños y el trabajo está basado en adecuaciones a la currícula básica. Lo anterior ha generado distintas problemáticas para la construcción de los programas de atención. El objetivo de la presente investigación fue implementar un programa interventivo basado en los principios de la neuropsicología Histórico-cultural (considerando como eje central la edad psicológica), en una población con FIL de un CAM, para identificar sus efectos a nivel neuropsicológico, psicológico y electrofisiológico. El programa tuvo duración de 65 sesiones en un ciclo escolar. Participaron seis estudiantes con edades entre 10 a 14 años. Al finalizar la intervención se identificaron diferencias significativas a nivel psicológico y neuropsicológico, y cambios a nivel electrofisiológico. Se concluye que es posible obtener resultados favorables a pesar de intervenir “tardíamente”. |
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