Efectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite

Se calcula que en el mundo existe un 13.6% de la población con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL). Una de las instituciones públicas en México que atiende a esta población son los Centros de Atención Múltiple (CAM). La conformación de los grupos que emplean estos centros está orientada por la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lenia Estefania Meza Salcido, Marco Antonio García Flores, Héctor Juan Pelayo González, María del Rosario Bonilla Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2019
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c9072b2454a844f6a93bea19f69dee37
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c9072b2454a844f6a93bea19f69dee37
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c9072b2454a844f6a93bea19f69dee372021-11-11T15:54:11ZEfectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite0718-4123https://doaj.org/article/c9072b2454a844f6a93bea19f69dee372019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667308010https://doaj.org/toc/0718-4123Se calcula que en el mundo existe un 13.6% de la población con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL). Una de las instituciones públicas en México que atiende a esta población son los Centros de Atención Múltiple (CAM). La conformación de los grupos que emplean estos centros está orientada por la edad cronológica de los niños y el trabajo está basado en adecuaciones a la currícula básica. Lo anterior ha generado distintas problemáticas para la construcción de los programas de atención. El objetivo de la presente investigación fue implementar un programa interventivo basado en los principios de la neuropsicología Histórico-cultural (considerando como eje central la edad psicológica), en una población con FIL de un CAM, para identificar sus efectos a nivel neuropsicológico, psicológico y electrofisiológico. El programa tuvo duración de 65 sesiones en un ciclo escolar. Participaron seis estudiantes con edades entre 10 a 14 años. Al finalizar la intervención se identificaron diferencias significativas a nivel psicológico y neuropsicológico, y cambios a nivel electrofisiológico. Se concluye que es posible obtener resultados favorables a pesar de intervenir “tardíamente”.Lenia Estefania Meza SalcidoMarco Antonio García FloresHéctor Juan Pelayo GonzálezMaría del Rosario Bonilla SánchezCAENarticleneuropsicologíatrastornos del neurodesarrollodiscapacidad intelectualeducación de las personas con discapacidad intelectualeducación especialelectrofisiologíainforme de investigación(decs)MedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 1, Pp 99-115 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic neuropsicología
trastornos del neurodesarrollo
discapacidad intelectual
educación de las personas con discapacidad intelectual
educación especial
electrofisiología
informe de investigación
(decs)
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle neuropsicología
trastornos del neurodesarrollo
discapacidad intelectual
educación de las personas con discapacidad intelectual
educación especial
electrofisiología
informe de investigación
(decs)
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Lenia Estefania Meza Salcido
Marco Antonio García Flores
Héctor Juan Pelayo González
María del Rosario Bonilla Sánchez
Efectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite
description Se calcula que en el mundo existe un 13.6% de la población con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL). Una de las instituciones públicas en México que atiende a esta población son los Centros de Atención Múltiple (CAM). La conformación de los grupos que emplean estos centros está orientada por la edad cronológica de los niños y el trabajo está basado en adecuaciones a la currícula básica. Lo anterior ha generado distintas problemáticas para la construcción de los programas de atención. El objetivo de la presente investigación fue implementar un programa interventivo basado en los principios de la neuropsicología Histórico-cultural (considerando como eje central la edad psicológica), en una población con FIL de un CAM, para identificar sus efectos a nivel neuropsicológico, psicológico y electrofisiológico. El programa tuvo duración de 65 sesiones en un ciclo escolar. Participaron seis estudiantes con edades entre 10 a 14 años. Al finalizar la intervención se identificaron diferencias significativas a nivel psicológico y neuropsicológico, y cambios a nivel electrofisiológico. Se concluye que es posible obtener resultados favorables a pesar de intervenir “tardíamente”.
format article
author Lenia Estefania Meza Salcido
Marco Antonio García Flores
Héctor Juan Pelayo González
María del Rosario Bonilla Sánchez
author_facet Lenia Estefania Meza Salcido
Marco Antonio García Flores
Héctor Juan Pelayo González
María del Rosario Bonilla Sánchez
author_sort Lenia Estefania Meza Salcido
title Efectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite
title_short Efectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite
title_full Efectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite
title_fullStr Efectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite
title_full_unstemmed Efectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite
title_sort efectos neuropsicológicos, psicológicos y en la actividad eléctrica cerebral de un programa interventivo en sujetos con funcionamiento intelectual límite
publisher CAEN
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/c9072b2454a844f6a93bea19f69dee37
work_keys_str_mv AT leniaestefaniamezasalcido efectosneuropsicologicospsicologicosyenlaactividadelectricacerebraldeunprogramainterventivoensujetosconfuncionamientointelectuallimite
AT marcoantoniogarciaflores efectosneuropsicologicospsicologicosyenlaactividadelectricacerebraldeunprogramainterventivoensujetosconfuncionamientointelectuallimite
AT hectorjuanpelayogonzalez efectosneuropsicologicospsicologicosyenlaactividadelectricacerebraldeunprogramainterventivoensujetosconfuncionamientointelectuallimite
AT mariadelrosariobonillasanchez efectosneuropsicologicospsicologicosyenlaactividadelectricacerebraldeunprogramainterventivoensujetosconfuncionamientointelectuallimite
_version_ 1718432943489155072