Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
El objetivo de este estudio fue explorar el valor predictivo de las expectativas educativas de los padres de los adolescentes inmigrantes y del apoyo académico para el ajuste psicológico de dichos jóvenes. Participaron 228 inmigrantes de primera o segunda generación de los últimos cursos de seis ins...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c929a6a733244379aff0928adef5c49d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c929a6a733244379aff0928adef5c49d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c929a6a733244379aff0928adef5c49d2021-12-05T18:03:10ZPercepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar10.5565/rev/educar.10130211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c929a6a733244379aff0928adef5c49d2020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1013https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo de este estudio fue explorar el valor predictivo de las expectativas educativas de los padres de los adolescentes inmigrantes y del apoyo académico para el ajuste psicológico de dichos jóvenes. Participaron 228 inmigrantes de primera o segunda generación de los últimos cursos de seis institutos de secundaria en Cataluña. A través de cuestionarios, los estudiantes reportaron su percepción sobre las expectativas de los padres y sobre el apoyo académico de sus compañeros de clase, y los docentes evaluaron su ajuste psicológico en el ámbito escolar. Los resultados sugieren que tanto las expectativas de los padres como el apoyo académico percibido se relacionan con el ajuste psicológico. La regresión múltiple permite precisar que el apoyo académico de los amigos predice el ajuste psicológico y escolar de los adolescentes de origen inmigrante. Sin embargo, las expectativas de los padres a largo plazo emergen como mejor predictor de casi todas las variables del ajuste psicológico y escolar de estos chicos y chicas.Ibis M. AlvarezBerta Vall CastellóUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleadolescentesinmigrantesrelaciones entre igualesapoyo socialexpectativas de los padresajuste psicológicoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
adolescentes inmigrantes relaciones entre iguales apoyo social expectativas de los padres ajuste psicológico Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
adolescentes inmigrantes relaciones entre iguales apoyo social expectativas de los padres ajuste psicológico Education (General) L7-991 Ibis M. Alvarez Berta Vall Castelló Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar |
description |
El objetivo de este estudio fue explorar el valor predictivo de las expectativas educativas de los padres de los adolescentes inmigrantes y del apoyo académico para el ajuste psicológico de dichos jóvenes. Participaron 228 inmigrantes de primera o segunda generación de los últimos cursos de seis institutos de secundaria en Cataluña. A través de cuestionarios, los estudiantes reportaron su percepción sobre las expectativas de los padres y sobre el apoyo académico de sus compañeros de clase, y los docentes evaluaron su ajuste psicológico en el ámbito escolar. Los resultados sugieren que tanto las expectativas de los padres como el apoyo académico percibido se relacionan con el ajuste psicológico. La regresión múltiple permite precisar que el apoyo académico de los amigos predice el ajuste psicológico y escolar de los adolescentes de origen inmigrante. Sin embargo, las expectativas de los padres a largo plazo emergen como mejor predictor de casi todas las variables del ajuste psicológico y escolar de estos chicos y chicas. |
format |
article |
author |
Ibis M. Alvarez Berta Vall Castelló |
author_facet |
Ibis M. Alvarez Berta Vall Castelló |
author_sort |
Ibis M. Alvarez |
title |
Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar |
title_short |
Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar |
title_full |
Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar |
title_fullStr |
Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar |
title_full_unstemmed |
Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar |
title_sort |
percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/c929a6a733244379aff0928adef5c49d |
work_keys_str_mv |
AT ibismalvarez percepciondeexpectativaseducativasdelospadresdeadolescentesdeorigeninmigranteapoyoacademicodelosamigosyajustepsicologicoyescolar AT bertavallcastello percepciondeexpectativaseducativasdelospadresdeadolescentesdeorigeninmigranteapoyoacademicodelosamigosyajustepsicologicoyescolar |
_version_ |
1718371265091207168 |