Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar

El objetivo de este estudio fue explorar el valor predictivo de las expectativas educativas de los padres de los adolescentes inmigrantes y del apoyo académico para el ajuste psicológico de dichos jóvenes. Participaron 228 inmigrantes de primera o segunda generación de los últimos cursos de seis ins...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibis M. Alvarez, Berta Vall Castelló
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c929a6a733244379aff0928adef5c49d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c929a6a733244379aff0928adef5c49d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c929a6a733244379aff0928adef5c49d2021-12-05T18:03:10ZPercepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar10.5565/rev/educar.10130211-819X2014-8801https://doaj.org/article/c929a6a733244379aff0928adef5c49d2020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1013https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo de este estudio fue explorar el valor predictivo de las expectativas educativas de los padres de los adolescentes inmigrantes y del apoyo académico para el ajuste psicológico de dichos jóvenes. Participaron 228 inmigrantes de primera o segunda generación de los últimos cursos de seis institutos de secundaria en Cataluña. A través de cuestionarios, los estudiantes reportaron su percepción sobre las expectativas de los padres y sobre el apoyo académico de sus compañeros de clase, y los docentes evaluaron su ajuste psicológico en el ámbito escolar. Los resultados sugieren que tanto las expectativas de los padres como el apoyo académico percibido se relacionan con el ajuste psicológico. La regresión múltiple permite precisar que el apoyo académico de los amigos predice el ajuste psicológico y escolar de los adolescentes de origen inmigrante. Sin embargo, las expectativas de los padres a largo plazo emergen como mejor predictor de casi todas las variables del ajuste psicológico y escolar de estos chicos y chicas.Ibis M. AlvarezBerta Vall CastellóUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleadolescentesinmigrantesrelaciones entre igualesapoyo socialexpectativas de los padresajuste psicológicoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic adolescentes
inmigrantes
relaciones entre iguales
apoyo social
expectativas de los padres
ajuste psicológico
Education (General)
L7-991
spellingShingle adolescentes
inmigrantes
relaciones entre iguales
apoyo social
expectativas de los padres
ajuste psicológico
Education (General)
L7-991
Ibis M. Alvarez
Berta Vall Castelló
Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
description El objetivo de este estudio fue explorar el valor predictivo de las expectativas educativas de los padres de los adolescentes inmigrantes y del apoyo académico para el ajuste psicológico de dichos jóvenes. Participaron 228 inmigrantes de primera o segunda generación de los últimos cursos de seis institutos de secundaria en Cataluña. A través de cuestionarios, los estudiantes reportaron su percepción sobre las expectativas de los padres y sobre el apoyo académico de sus compañeros de clase, y los docentes evaluaron su ajuste psicológico en el ámbito escolar. Los resultados sugieren que tanto las expectativas de los padres como el apoyo académico percibido se relacionan con el ajuste psicológico. La regresión múltiple permite precisar que el apoyo académico de los amigos predice el ajuste psicológico y escolar de los adolescentes de origen inmigrante. Sin embargo, las expectativas de los padres a largo plazo emergen como mejor predictor de casi todas las variables del ajuste psicológico y escolar de estos chicos y chicas.
format article
author Ibis M. Alvarez
Berta Vall Castelló
author_facet Ibis M. Alvarez
Berta Vall Castelló
author_sort Ibis M. Alvarez
title Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
title_short Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
title_full Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
title_fullStr Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
title_full_unstemmed Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
title_sort percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c929a6a733244379aff0928adef5c49d
work_keys_str_mv AT ibismalvarez percepciondeexpectativaseducativasdelospadresdeadolescentesdeorigeninmigranteapoyoacademicodelosamigosyajustepsicologicoyescolar
AT bertavallcastello percepciondeexpectativaseducativasdelospadresdeadolescentesdeorigeninmigranteapoyoacademicodelosamigosyajustepsicologicoyescolar
_version_ 1718371265091207168