Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile

Las competencias de liderazgo son clave para lograr aprendizajes de calidad en el estudiantado, por lo que su análisis es pertinente para definir planes de acción de alto impacto educativo. Así, se diseñó esta investigación no experimental, transversal de enfoque cuantitativo con el fin de conocer l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soledad Andrea Castro Castro, Francis Flores Castillo, César Alejandro Cornejo Garcés, Marjorie Alejandra Castro Castro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834
https://doaj.org/article/c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc2021-11-11T15:13:10ZCompetencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834https://doaj.org/article/c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158020https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las competencias de liderazgo son clave para lograr aprendizajes de calidad en el estudiantado, por lo que su análisis es pertinente para definir planes de acción de alto impacto educativo. Así, se diseñó esta investigación no experimental, transversal de enfoque cuantitativo con el fin de conocer los niveles de desarrollo de las competencias de liderazgo de docentes en puestos directivos de establecimientos particulares subvencionados de la V región de Chile considerando la incidencia del género, años de experiencia y perfeccionamiento. Un total de 568 docentes de aula respondieron el instrumento Evaluación de las competencias del área liderazgo que los directores y jefes técnicos movilizan en su desempeño profesional (Muñoz, 2012). Los resultados muestran en general niveles de desarrollo alto, habiendo fortalezas en la comunicación efectiva y difusión del proyecto institucional, aspectos por mejorar se manifiestan en el levantamiento de información útil para tomar de decisiones y administración del cambio. De las variables independientes solo se encontraron diferencias significativas en el género a favor de las mujeres. Estos hallazgos son relevantes, debido a que en la V región no se encontraron estudios previos sobre competencias de liderazgo en establecimientos subvencionados, y a nivel del Ministerio de Educación el foco está en fortalecer el desempeño de directivos del contexto municipal, habiendo gran desconocimiento y falta de apoyo en directivos del contexto particular subvencionado.Soledad Andrea Castro CastroFrancis Flores CastilloCésar Alejandro Cornejo GarcésMarjorie Alejandra Castro CastroUniversidad de Costa Ricaarticlecompetenciasliderazgodocentes directivosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-29 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic competencias
liderazgo
docentes directivos
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias
liderazgo
docentes directivos
Education (General)
L7-991
Soledad Andrea Castro Castro
Francis Flores Castillo
César Alejandro Cornejo Garcés
Marjorie Alejandra Castro Castro
Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile
description Las competencias de liderazgo son clave para lograr aprendizajes de calidad en el estudiantado, por lo que su análisis es pertinente para definir planes de acción de alto impacto educativo. Así, se diseñó esta investigación no experimental, transversal de enfoque cuantitativo con el fin de conocer los niveles de desarrollo de las competencias de liderazgo de docentes en puestos directivos de establecimientos particulares subvencionados de la V región de Chile considerando la incidencia del género, años de experiencia y perfeccionamiento. Un total de 568 docentes de aula respondieron el instrumento Evaluación de las competencias del área liderazgo que los directores y jefes técnicos movilizan en su desempeño profesional (Muñoz, 2012). Los resultados muestran en general niveles de desarrollo alto, habiendo fortalezas en la comunicación efectiva y difusión del proyecto institucional, aspectos por mejorar se manifiestan en el levantamiento de información útil para tomar de decisiones y administración del cambio. De las variables independientes solo se encontraron diferencias significativas en el género a favor de las mujeres. Estos hallazgos son relevantes, debido a que en la V región no se encontraron estudios previos sobre competencias de liderazgo en establecimientos subvencionados, y a nivel del Ministerio de Educación el foco está en fortalecer el desempeño de directivos del contexto municipal, habiendo gran desconocimiento y falta de apoyo en directivos del contexto particular subvencionado.
format article
author Soledad Andrea Castro Castro
Francis Flores Castillo
César Alejandro Cornejo Garcés
Marjorie Alejandra Castro Castro
author_facet Soledad Andrea Castro Castro
Francis Flores Castillo
César Alejandro Cornejo Garcés
Marjorie Alejandra Castro Castro
author_sort Soledad Andrea Castro Castro
title Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile
title_short Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile
title_full Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile
title_fullStr Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile
title_full_unstemmed Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile
title_sort competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la v región de chile
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834
https://doaj.org/article/c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc
work_keys_str_mv AT soledadandreacastrocastro competenciasdeliderazgoquemovilizandocentesenpuestosdirectivosescolaresdeestablecimientoseducativosparticularessubvencionadosdelavregiondechile
AT francisflorescastillo competenciasdeliderazgoquemovilizandocentesenpuestosdirectivosescolaresdeestablecimientoseducativosparticularessubvencionadosdelavregiondechile
AT cesaralejandrocornejogarces competenciasdeliderazgoquemovilizandocentesenpuestosdirectivosescolaresdeestablecimientoseducativosparticularessubvencionadosdelavregiondechile
AT marjoriealejandracastrocastro competenciasdeliderazgoquemovilizandocentesenpuestosdirectivosescolaresdeestablecimientoseducativosparticularessubvencionadosdelavregiondechile
_version_ 1718436504441716736