Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile
Las competencias de liderazgo son clave para lograr aprendizajes de calidad en el estudiantado, por lo que su análisis es pertinente para definir planes de acción de alto impacto educativo. Así, se diseñó esta investigación no experimental, transversal de enfoque cuantitativo con el fin de conocer l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834 https://doaj.org/article/c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc2021-11-11T15:13:10ZCompetencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834https://doaj.org/article/c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158020https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Las competencias de liderazgo son clave para lograr aprendizajes de calidad en el estudiantado, por lo que su análisis es pertinente para definir planes de acción de alto impacto educativo. Así, se diseñó esta investigación no experimental, transversal de enfoque cuantitativo con el fin de conocer los niveles de desarrollo de las competencias de liderazgo de docentes en puestos directivos de establecimientos particulares subvencionados de la V región de Chile considerando la incidencia del género, años de experiencia y perfeccionamiento. Un total de 568 docentes de aula respondieron el instrumento Evaluación de las competencias del área liderazgo que los directores y jefes técnicos movilizan en su desempeño profesional (Muñoz, 2012). Los resultados muestran en general niveles de desarrollo alto, habiendo fortalezas en la comunicación efectiva y difusión del proyecto institucional, aspectos por mejorar se manifiestan en el levantamiento de información útil para tomar de decisiones y administración del cambio. De las variables independientes solo se encontraron diferencias significativas en el género a favor de las mujeres. Estos hallazgos son relevantes, debido a que en la V región no se encontraron estudios previos sobre competencias de liderazgo en establecimientos subvencionados, y a nivel del Ministerio de Educación el foco está en fortalecer el desempeño de directivos del contexto municipal, habiendo gran desconocimiento y falta de apoyo en directivos del contexto particular subvencionado.Soledad Andrea Castro CastroFrancis Flores CastilloCésar Alejandro Cornejo GarcésMarjorie Alejandra Castro CastroUniversidad de Costa Ricaarticlecompetenciasliderazgodocentes directivosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-29 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
competencias liderazgo docentes directivos Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencias liderazgo docentes directivos Education (General) L7-991 Soledad Andrea Castro Castro Francis Flores Castillo César Alejandro Cornejo Garcés Marjorie Alejandra Castro Castro Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile |
description |
Las competencias de liderazgo son clave para lograr aprendizajes de calidad en el estudiantado, por lo que su análisis es pertinente para definir planes de acción de alto impacto educativo. Así, se diseñó esta investigación no experimental, transversal de enfoque cuantitativo con el fin de conocer los niveles de desarrollo de las competencias de liderazgo de docentes en puestos directivos de establecimientos particulares subvencionados de la V región de Chile considerando la incidencia del género, años de experiencia y perfeccionamiento. Un total de 568 docentes de aula respondieron el instrumento Evaluación de las competencias del área liderazgo que los directores y jefes técnicos movilizan en su desempeño profesional (Muñoz, 2012). Los resultados muestran en general niveles de desarrollo alto, habiendo fortalezas en la comunicación efectiva y difusión del proyecto institucional, aspectos por mejorar se manifiestan en el levantamiento de información útil para tomar de decisiones y administración del cambio. De las variables independientes solo se encontraron diferencias significativas en el género a favor de las mujeres. Estos hallazgos son relevantes, debido a que en la V región no se encontraron estudios previos sobre competencias de liderazgo en establecimientos subvencionados, y a nivel del Ministerio de Educación el foco está en fortalecer el desempeño de directivos del contexto municipal, habiendo gran desconocimiento y falta de apoyo en directivos del contexto particular subvencionado. |
format |
article |
author |
Soledad Andrea Castro Castro Francis Flores Castillo César Alejandro Cornejo Garcés Marjorie Alejandra Castro Castro |
author_facet |
Soledad Andrea Castro Castro Francis Flores Castillo César Alejandro Cornejo Garcés Marjorie Alejandra Castro Castro |
author_sort |
Soledad Andrea Castro Castro |
title |
Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile |
title_short |
Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile |
title_full |
Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile |
title_fullStr |
Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile |
title_full_unstemmed |
Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile |
title_sort |
competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la v región de chile |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834 https://doaj.org/article/c93c33f1dda34fa092534f601984d5fc |
work_keys_str_mv |
AT soledadandreacastrocastro competenciasdeliderazgoquemovilizandocentesenpuestosdirectivosescolaresdeestablecimientoseducativosparticularessubvencionadosdelavregiondechile AT francisflorescastillo competenciasdeliderazgoquemovilizandocentesenpuestosdirectivosescolaresdeestablecimientoseducativosparticularessubvencionadosdelavregiondechile AT cesaralejandrocornejogarces competenciasdeliderazgoquemovilizandocentesenpuestosdirectivosescolaresdeestablecimientoseducativosparticularessubvencionadosdelavregiondechile AT marjoriealejandracastrocastro competenciasdeliderazgoquemovilizandocentesenpuestosdirectivosescolaresdeestablecimientoseducativosparticularessubvencionadosdelavregiondechile |
_version_ |
1718436504441716736 |