La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica

En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Gabriela Lorenzo, Andrea Soledad Farré, Alejandra María Rossi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3603
https://doaj.org/article/c94b2ccb49924336807db57fa72cd466
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c94b2ccb49924336807db57fa72cd466
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c94b2ccb49924336807db57fa72cd4662021-11-11T15:41:24ZLa formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3603https://doaj.org/article/c94b2ccb49924336807db57fa72cd4662018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992005https://doaj.org/toc/1697-011XEn la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente.María Gabriela LorenzoAndrea Soledad FarréAlejandra María RossiUniversidad de Cádizarticleconocimiento didáctico del contenidonaturaleza de la cienciaenseñanza universitariaformación de profesoresSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 360301-360316 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic conocimiento didáctico del contenido
naturaleza de la ciencia
enseñanza universitaria
formación de profesores
Social Sciences
H
spellingShingle conocimiento didáctico del contenido
naturaleza de la ciencia
enseñanza universitaria
formación de profesores
Social Sciences
H
María Gabriela Lorenzo
Andrea Soledad Farré
Alejandra María Rossi
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
description En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente.
format article
author María Gabriela Lorenzo
Andrea Soledad Farré
Alejandra María Rossi
author_facet María Gabriela Lorenzo
Andrea Soledad Farré
Alejandra María Rossi
author_sort María Gabriela Lorenzo
title La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title_short La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title_full La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title_fullStr La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title_full_unstemmed La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
title_sort la formación del profesorado universitario de ciencias. el conocimiento didáctico y la investigación científica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3603
https://doaj.org/article/c94b2ccb49924336807db57fa72cd466
work_keys_str_mv AT mariagabrielalorenzo laformaciondelprofesoradouniversitariodecienciaselconocimientodidacticoylainvestigacioncientifica
AT andreasoledadfarre laformaciondelprofesoradouniversitariodecienciaselconocimientodidacticoylainvestigacioncientifica
AT alejandramariarossi laformaciondelprofesoradouniversitariodecienciaselconocimientodidacticoylainvestigacioncientifica
_version_ 1718434245662212096