La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica
En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3603 https://doaj.org/article/c94b2ccb49924336807db57fa72cd466 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c94b2ccb49924336807db57fa72cd466 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c94b2ccb49924336807db57fa72cd4662021-11-11T15:41:24ZLa formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3603https://doaj.org/article/c94b2ccb49924336807db57fa72cd4662018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992005https://doaj.org/toc/1697-011XEn la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente.María Gabriela LorenzoAndrea Soledad FarréAlejandra María RossiUniversidad de Cádizarticleconocimiento didáctico del contenidonaturaleza de la cienciaenseñanza universitariaformación de profesoresSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 360301-360316 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
conocimiento didáctico del contenido naturaleza de la ciencia enseñanza universitaria formación de profesores Social Sciences H |
spellingShingle |
conocimiento didáctico del contenido naturaleza de la ciencia enseñanza universitaria formación de profesores Social Sciences H María Gabriela Lorenzo Andrea Soledad Farré Alejandra María Rossi La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
description |
En la actualidad ha aumentado el interés por desarrollar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias experimentales. Así, para enseñar una visión contextualizada y provisional de la ciencia, los conocimientos sobre su naturaleza deben hallarse estrechamente relacionados con los conocimientos didácticos de los contenidos a enseñar. En este trabajo se plantea un dispositivo didáctico sobre la naturaleza del trabajo de investigación científica con el fin de contribuir con la formación del profesorado universitario del campo de las ciencias de la salud desde la perspectiva de la investigación-acción. Se presentan los criterios que guiaron su diseño y los resultados del análisis de su implementación. Los resultados muestran que los docentes universitarios sostenían imágenes de una ciencia de características hipotético-deductivas aunque provisorias, y que basaban su enseñanza en ideas mayormente intuitivas. El trabajo en pequeños grupos y el debate en plenario permitieron interpelar sus representaciones, reflexionar sobre las imágenes de ciencia, propias y ajenas, así como revisar posibles estrategias de enseñanza fundamentadas teóricamente. |
format |
article |
author |
María Gabriela Lorenzo Andrea Soledad Farré Alejandra María Rossi |
author_facet |
María Gabriela Lorenzo Andrea Soledad Farré Alejandra María Rossi |
author_sort |
María Gabriela Lorenzo |
title |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title_short |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title_full |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title_fullStr |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica |
title_sort |
la formación del profesorado universitario de ciencias. el conocimiento didáctico y la investigación científica |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3603 https://doaj.org/article/c94b2ccb49924336807db57fa72cd466 |
work_keys_str_mv |
AT mariagabrielalorenzo laformaciondelprofesoradouniversitariodecienciaselconocimientodidacticoylainvestigacioncientifica AT andreasoledadfarre laformaciondelprofesoradouniversitariodecienciaselconocimientodidacticoylainvestigacioncientifica AT alejandramariarossi laformaciondelprofesoradouniversitariodecienciaselconocimientodidacticoylainvestigacioncientifica |
_version_ |
1718434245662212096 |