Baruch Spinoza y G. W. F. Hegel: esbozo de un posible contraste en torno a la idea de Dios
El presente trabajo contiene un esbozo del contraste que existe en torno a la idea de Dios entre Baruch Spinoza y Wilhelm Hegel. Ambas concepciones poseen en común el hecho de que la tematización realizada en torno de la divinidad puede asimismo identificarse con una ontología estricta. Otro punto e...
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Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2009
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oai:doaj.org-article:c94b5205bc5c41bb96f3b2981898c08c2021-11-11T14:46:36ZBaruch Spinoza y G. W. F. Hegel: esbozo de un posible contraste en torno a la idea de Dios1405-02692395-8782https://doaj.org/article/c94b5205bc5c41bb96f3b2981898c08c2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10412057003https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782El presente trabajo contiene un esbozo del contraste que existe en torno a la idea de Dios entre Baruch Spinoza y Wilhelm Hegel. Ambas concepciones poseen en común el hecho de que la tematización realizada en torno de la divinidad puede asimismo identificarse con una ontología estricta. Otro punto en común entre éstos, es que el asunto propio de la metafísica es justamente Dios. Todo lo que es, es en Dios, y sin Dios nada de lo que existe hubiera podido ser. Sin embargo, a pesar de esta coincidencia, existe también entre éstos una distancia abismal, pues Spinoza sostendrá desde el principio de su exposición que Dios sºe identifica con la Naturaleza, y que se encuentra caracterizado como una sustancia inmutable. Mientras que Hegel, por su parte, dirá que Dios se entiende, ante todo, como espíritu, y que por cuanto se encuentra llamado a realizar el concepto de su libertad, éste tiene que trastocarse en algo completamente dinámico.Rush GonzálezUniversidad Autonoma del Estado de MexicoarticlediosnaturalezainmutableespírituserspinozahegelScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 16, Iss 3, Pp 235-246 (2009) |
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El presente trabajo contiene un esbozo del contraste que existe en torno a la idea de Dios entre Baruch Spinoza y Wilhelm Hegel. Ambas concepciones poseen en común el hecho de que la tematización realizada en torno de la divinidad puede asimismo identificarse con una ontología estricta. Otro punto en común entre éstos, es que el asunto propio de la metafísica es justamente Dios. Todo lo que es, es en Dios, y sin Dios nada de lo que existe hubiera podido ser. Sin embargo, a pesar de esta coincidencia, existe también entre éstos una distancia abismal, pues Spinoza sostendrá desde el principio de su exposición que Dios sºe identifica con la Naturaleza, y que se encuentra caracterizado como una sustancia inmutable. Mientras que Hegel, por su parte, dirá que Dios se entiende, ante todo, como espíritu, y que por cuanto se encuentra llamado a realizar el concepto de su libertad, éste tiene que trastocarse en algo completamente dinámico. |
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