Vida y Textura Imaginal del Mundo Circundante (Umwelt)
El artículo propone una interpretación de la teoría del Umwelt formulada por Jacob von Uexküll, en la que se desarrolla la posibilidad de estudiar lo que aquí se denomina la textura imaginal del mundo circundante de los animales, en tanto material que compone sus experiencias perceptuales, afectiva...
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Publicado: |
Universidad El Bosque
2021
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oai:doaj.org-article:c96e9d382ef04d9581da0d28f295ddb62021-11-05T22:47:06ZVida y Textura Imaginal del Mundo Circundante (Umwelt) 10.18270/rcfc.v43i21.37950124-46202463-1159https://doaj.org/article/c96e9d382ef04d9581da0d28f295ddb62021-11-01T00:00:00Zhttps://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3795https://doaj.org/toc/0124-4620https://doaj.org/toc/2463-1159 El artículo propone una interpretación de la teoría del Umwelt formulada por Jacob von Uexküll, en la que se desarrolla la posibilidad de estudiar lo que aquí se denomina la textura imaginal del mundo circundante de los animales, en tanto material que compone sus experiencias perceptuales, afectivas y motrices. Para ello, se defiende un realismo de las imágenes a través de un dialogo entre, por un lado, el esquema sensorio-motor de la biosemiótica, la síntesis entre fisiología y medio de la ecología sensorial, los enfoques Eco evo devo y la teoría neurobiológica del self expuesta por Antonio Damasio; y, por el otro, parte de la filosofía del cine de Gilles Deleuze y de la filosofía de las imágenes de Gilbert Simondon. En este sentido, se plantea la posibilidad de una etología de la imagen-animal que sea capaz de estudiar los pliegues en movimiento de la materia bajo los signos del cine y la biología. Se hace especial énfasis en el problema de la subjetividad zoológica en tanto imagen biológica, a través de una crítica del sujeto animal en Uexküll, de raíces kantianas. Así como Uexküll propuso una imagen musical de la naturaleza que abrió su comprensión para el estudio de la conducta animal, aquí se propone activar otro tipo de potencias estéticas de su pensamiento, en aras a desplegar una imagen cinematográfica de la naturaleza que dé cuenta del estatuto etológico y ontológico de las imagenes-vivas que son los organismos. Santiago Arcila RodríguezUniversidad El BosquearticleUexküllmundo circundanteetologíaimagen en movimientoselfcinePhilosophy (General)B1-5802ENESRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Vol 43, Iss 21 (2021) |
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Uexküll mundo circundante etología imagen en movimiento self cine Philosophy (General) B1-5802 Santiago Arcila Rodríguez Vida y Textura Imaginal del Mundo Circundante (Umwelt) |
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El artículo propone una interpretación de la teoría del Umwelt formulada por Jacob von Uexküll, en la que se desarrolla la posibilidad de estudiar lo que aquí se denomina la textura imaginal del mundo circundante de los animales, en tanto material que compone sus experiencias perceptuales, afectivas y motrices. Para ello, se defiende un realismo de las imágenes a través de un dialogo entre, por un lado, el esquema sensorio-motor de la biosemiótica, la síntesis entre fisiología y medio de la ecología sensorial, los enfoques Eco evo devo y la teoría neurobiológica del self expuesta por Antonio Damasio; y, por el otro, parte de la filosofía del cine de Gilles Deleuze y de la filosofía de las imágenes de Gilbert Simondon. En este sentido, se plantea la posibilidad de una etología de la imagen-animal que sea capaz de estudiar los pliegues en movimiento de la materia bajo los signos del cine y la biología. Se hace especial énfasis en el problema de la subjetividad zoológica en tanto imagen biológica, a través de una crítica del sujeto animal en Uexküll, de raíces kantianas. Así como Uexküll propuso una imagen musical de la naturaleza que abrió su comprensión para el estudio de la conducta animal, aquí se propone activar otro tipo de potencias estéticas de su pensamiento, en aras a desplegar una imagen cinematográfica de la naturaleza que dé cuenta del estatuto etológico y ontológico de las imagenes-vivas que son los organismos.
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