El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria

<p><em>Este trabajo relaciona dos aspectos b&aacute;sicos de la evaluaci&oacute;n en educaci&oacute;n superior (la evaluaci&oacute;n formativa y la evaluaci&oacute;n por competencias) con la existencia de una Red Interuniversitaria que lleva cinco a&ntilde;os tra...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Víctor Manuel López-Pastor
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c99a23597c4f4181bab988aebfa1fea8
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Descripción
Sumario:<p><em>Este trabajo relaciona dos aspectos b&aacute;sicos de la evaluaci&oacute;n en educaci&oacute;n superior (la evaluaci&oacute;n formativa y la evaluaci&oacute;n por competencias) con la existencia de una Red Interuniversitaria que lleva cinco a&ntilde;os trabajando dichos aspectos de forma sistem&aacute;tica. En un primer punto realizamos un an&aacute;lisis del estado de la cuesti&oacute;n sobre evaluaci&oacute;n formativa y compartida en educaci&oacute;n superior. En el segundo explicamos la organizaci&oacute;n y funcionamiento de la Red de evaluaci&oacute;n formativa en docencia universitaria: finalidades, metodolog&iacute;a b&aacute;sica de trabajo, diferentes acciones y l&iacute;neas de trabajo establecidas: proyectos de innovaci&oacute;n e investigaci&oacute;n educativa, seminarios permanentes de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n, difusi&oacute;n de resultados, organizaci&oacute;n de congresos anuales y grupos de trabajo tem&aacute;ticos. Tambi&eacute;n presentamos los principales resultados obtenidos, organizados en cuatro apartados: a-ventajas; b-inconvenientes, problem&aacute;ticas y posibles soluciones; c-influencia en el rendimiento acad&eacute;mico; d-carga del trabajo que supone para profesorado y alumnado. En el tercer y &uacute;ltimo apartado del trabajo explicamos los aspectos fundamentales de la evaluaci&oacute;n por competencias en educaci&oacute;n superior, los cambios que requiere y la importancia de la coherencia entre los elementos curriculares; en este sentido, aportamos una aplicaci&oacute;n pr&aacute;ctica que esperamos sea &uacute;til para lograr mayores niveles de coherencias curricular en nuestras asignaturas.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong><em><br /><br /></em><strong>The rol of formative assessment in competency assessment: contributions from the formative</strong><strong> and shared assessment in higher education network.<br /><br /></strong></p><p><em>This paper relates two basic aspects of assessment evaluation in higher education (Formative Assessment and Competency Assessment) with the existence of an Inter-University Network that carries five years working these issues systematically. First, we analyze the state of the Formative and Shared Assessment in Higher Education. Second, we explain the organization and operation of the Network of Formative Assessment in Higher Education: purpose, basic methodology of work, different actions and framework:&nbsp; innovation projects and educational research, seminars, action-research, dissemination of results, annual conferences and thematic work-groups. We also present the main results, organized into four sections: a-advantages; b-cons, problems and possible solutions; c-influence on academic performance; d-load of work required by teachers and pupils. In the third and final section of the paper we explain the fundamental aspects of Competency Assessment in Higher Education, the changes required and the importance of coherence among curriculum elements, in this sense, we provide a practical application that we hope will be helpful in achieving higher level of coherence in our curriculum subjects.</em><strong></strong></p>