Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía

Actualmente se está reconociendo cada vez más la importancia de las competencias auto-adquiridas del estudiante universitario en su proceso de construcción de aprendizajes, especialmente el aprendizaje cooperativo, para el correcto andamiaje del conocimiento académico y profesional, según el Espacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eugenia Fernández Martín.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
tic
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c99e0fe7d9fa4f69a8d7e2bc6dafc9e1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c99e0fe7d9fa4f69a8d7e2bc6dafc9e1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c99e0fe7d9fa4f69a8d7e2bc6dafc9e12021-11-11T15:01:02ZAnálisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía0213-86462530-3791https://doaj.org/article/c99e0fe7d9fa4f69a8d7e2bc6dafc9e12020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Actualmente se está reconociendo cada vez más la importancia de las competencias auto-adquiridas del estudiante universitario en su proceso de construcción de aprendizajes, especialmente el aprendizaje cooperativo, para el correcto andamiaje del conocimiento académico y profesional, según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, el interés del presente estudio se centra en analizar las estrategias metodologías docentes más novedosas capaces de potenciar el aprendizaje cooperativo del alumnado. En la presente investigación, se realizó un estudio de diseño mixto mediante correlatos estadísticos y evidencias de datos. Se seleccionó una muestra de 100 estudiantes del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Los instrumentos y estrategias de recogida de información fueron cuestionario, grupo focal, observación y análisis de documentos. Dicha recogida de información se realizó durante dos años académicos consecutivos, 2018-2019 y 2019-2020. Los resultados de este estudio revelan que las estrategias docentes más eficaces para incentivar el aprendizaje cooperativo del alumnado, son las que se enfocan a propiciar la interacción con el grupo, la asunción de responsabilidades por parte del estudiantado, la implicación personal del mismo, y promover la participación tanto en el aula como, muy especialmente, en las plataformas virtuales universitarias, como se detalla a lo largo del presente escrito. Se concluye que estas novedosas estrategias metodológicas docentes, apoyadas en los actuales recursos tecnológicos, impulsan, fomentan y mejoran el aprendizaje cooperativo del alumnado universitario, lo que repercute directamente en la formación académica, profesional y personal del mismo.Eugenia Fernández Martín.Universidad de Murcia articleestrategia de enseñanzaticestudiante universitarioenseñanza en equipoaprendizaje en líneatrabajo en redEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 79-99 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrategia de enseñanza
tic
estudiante universitario
enseñanza en equipo
aprendizaje en línea
trabajo en red
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle estrategia de enseñanza
tic
estudiante universitario
enseñanza en equipo
aprendizaje en línea
trabajo en red
Education
L
Education (General)
L7-991
Eugenia Fernández Martín.
Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía
description Actualmente se está reconociendo cada vez más la importancia de las competencias auto-adquiridas del estudiante universitario en su proceso de construcción de aprendizajes, especialmente el aprendizaje cooperativo, para el correcto andamiaje del conocimiento académico y profesional, según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, el interés del presente estudio se centra en analizar las estrategias metodologías docentes más novedosas capaces de potenciar el aprendizaje cooperativo del alumnado. En la presente investigación, se realizó un estudio de diseño mixto mediante correlatos estadísticos y evidencias de datos. Se seleccionó una muestra de 100 estudiantes del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Los instrumentos y estrategias de recogida de información fueron cuestionario, grupo focal, observación y análisis de documentos. Dicha recogida de información se realizó durante dos años académicos consecutivos, 2018-2019 y 2019-2020. Los resultados de este estudio revelan que las estrategias docentes más eficaces para incentivar el aprendizaje cooperativo del alumnado, son las que se enfocan a propiciar la interacción con el grupo, la asunción de responsabilidades por parte del estudiantado, la implicación personal del mismo, y promover la participación tanto en el aula como, muy especialmente, en las plataformas virtuales universitarias, como se detalla a lo largo del presente escrito. Se concluye que estas novedosas estrategias metodológicas docentes, apoyadas en los actuales recursos tecnológicos, impulsan, fomentan y mejoran el aprendizaje cooperativo del alumnado universitario, lo que repercute directamente en la formación académica, profesional y personal del mismo.
format article
author Eugenia Fernández Martín.
author_facet Eugenia Fernández Martín.
author_sort Eugenia Fernández Martín.
title Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía
title_short Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía
title_full Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía
title_fullStr Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía
title_full_unstemmed Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía
title_sort análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de tic para fomentar el aprendizaje cooperativo del alumnado universitario del grado de pedagogía
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/c99e0fe7d9fa4f69a8d7e2bc6dafc9e1
work_keys_str_mv AT eugeniafernandezmartin analisisdeestrategiasmetodologicasdocentesapoyadasenelusodeticparafomentarelaprendizajecooperativodelalumnadouniversitariodelgradodepedagogia
_version_ 1718437633014628353