Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta

Objetivo. El estudio es del tipo investigación-intervención bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta,orientado a entrenar a los/as estudiantes, en atención a familias y parejas. Método. Se utilizó la metodología cualitativa acción participante, en la vertiente llamada experiencial. Participaron en el...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marta Cecilia Roldán Henao, Sandra Helena Castaño Montoya, Mónica Schnitter Castellanos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2012
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c9c112e5f59e46f2bba5ac363f08df24
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Descripción
Sumario:Objetivo. El estudio es del tipo investigación-intervención bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta,orientado a entrenar a los/as estudiantes, en atención a familias y parejas. Método. Se utilizó la metodología cualitativa acción participante, en la vertiente llamada experiencial. Participaron en el estudio dos profesionales, psicólogas clínicas y 6 estudiantes de pregrado de Psicología de últimos semestres. Resultados. Se recogieron las experiencias vividas mediante la fundamentación e implementación de un modelo piloto de entrenamiento a estudiantes de Psicología en atención a familias y parejas para que pudiera ser sistematizado por la Universidad. Conclusión. La implementación del modelo de atención terapeuta-coterapeuta permitió ampliar la mirada y pasar de una atención individual (intrapsíquica) a una atención familiar, grupal o de parejas (interpersonal). Se demostró cómo la co-construcción del conocimiento deriva del trabajo en grupo y cómo emerge la necesidad de implementar otros modelos de entrenamiento terapéutico a estudiantes de pregrado en Psicología para afrontar eficazmente su práctica clínica profesional.