Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta
Objetivo. El estudio es del tipo investigación-intervención bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta,orientado a entrenar a los/as estudiantes, en atención a familias y parejas. Método. Se utilizó la metodología cualitativa acción participante, en la vertiente llamada experiencial. Participaron en el...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c9c112e5f59e46f2bba5ac363f08df24 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c9c112e5f59e46f2bba5ac363f08df24 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c9c112e5f59e46f2bba5ac363f08df242021-11-11T15:27:06ZEntrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta1657-89612665-3281https://doaj.org/article/c9c112e5f59e46f2bba5ac363f08df242012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80124028005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El estudio es del tipo investigación-intervención bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta,orientado a entrenar a los/as estudiantes, en atención a familias y parejas. Método. Se utilizó la metodología cualitativa acción participante, en la vertiente llamada experiencial. Participaron en el estudio dos profesionales, psicólogas clínicas y 6 estudiantes de pregrado de Psicología de últimos semestres. Resultados. Se recogieron las experiencias vividas mediante la fundamentación e implementación de un modelo piloto de entrenamiento a estudiantes de Psicología en atención a familias y parejas para que pudiera ser sistematizado por la Universidad. Conclusión. La implementación del modelo de atención terapeuta-coterapeuta permitió ampliar la mirada y pasar de una atención individual (intrapsíquica) a una atención familiar, grupal o de parejas (interpersonal). Se demostró cómo la co-construcción del conocimiento deriva del trabajo en grupo y cómo emerge la necesidad de implementar otros modelos de entrenamiento terapéutico a estudiantes de pregrado en Psicología para afrontar eficazmente su práctica clínica profesional.Marta Cecilia Roldán HenaoSandra Helena Castaño MontoyaMónica Schnitter CastellanosPontificia Universidad Javerianaarticlecoterapiaconfiguraciones vincularesexperiencia terapéuticatransferenciacontratransferenciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 10, Iss 1, Pp 63-75 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
coterapia configuraciones vinculares experiencia terapéutica transferencia contratransferencia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
coterapia configuraciones vinculares experiencia terapéutica transferencia contratransferencia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Marta Cecilia Roldán Henao Sandra Helena Castaño Montoya Mónica Schnitter Castellanos Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta |
description |
Objetivo. El estudio es del tipo investigación-intervención bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta,orientado a entrenar a los/as estudiantes, en atención a familias y parejas. Método. Se utilizó la metodología cualitativa acción participante, en la vertiente llamada experiencial. Participaron en el estudio dos profesionales, psicólogas clínicas y 6 estudiantes de pregrado de Psicología de últimos semestres. Resultados. Se recogieron las experiencias vividas mediante la fundamentación e implementación de un modelo piloto de entrenamiento a estudiantes de Psicología en atención a familias y parejas para que pudiera ser sistematizado por la Universidad. Conclusión. La implementación del modelo de atención terapeuta-coterapeuta permitió ampliar la mirada y pasar de una atención individual (intrapsíquica) a una atención familiar, grupal o de parejas (interpersonal). Se demostró cómo la co-construcción del conocimiento deriva del trabajo en grupo y cómo emerge la necesidad de implementar otros modelos de entrenamiento terapéutico a estudiantes de pregrado en Psicología para afrontar eficazmente su práctica clínica profesional. |
format |
article |
author |
Marta Cecilia Roldán Henao Sandra Helena Castaño Montoya Mónica Schnitter Castellanos |
author_facet |
Marta Cecilia Roldán Henao Sandra Helena Castaño Montoya Mónica Schnitter Castellanos |
author_sort |
Marta Cecilia Roldán Henao |
title |
Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta |
title_short |
Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta |
title_full |
Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta |
title_fullStr |
Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta |
title_sort |
entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/c9c112e5f59e46f2bba5ac363f08df24 |
work_keys_str_mv |
AT martaceciliaroldanhenao entrenamientoenconfiguracionesvincularesdefamiliayparejabajolamodalidadterapeutacoterapeuta AT sandrahelenacastanomontoya entrenamientoenconfiguracionesvincularesdefamiliayparejabajolamodalidadterapeutacoterapeuta AT monicaschnittercastellanos entrenamientoenconfiguracionesvincularesdefamiliayparejabajolamodalidadterapeutacoterapeuta |
_version_ |
1718435335127433216 |