Reflexiones epistemológicas en torno a la unificación de los modelos de orientación

La Orientación por su carácter aplicativo ha facilitado en gran medida la existencia de una corriente ecléctica que actúa en función del "caso" que se pretende resolver, fundamentándose parcialmente en diferentes teorías, modelos y enfoques. De otra parte, los que se mueven en el terr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miquel Amador i Guillem
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1988
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c9d24143ef9541c79ee557c3159e69a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La Orientación por su carácter aplicativo ha facilitado en gran medida la existencia de una corriente ecléctica que actúa en función del "caso" que se pretende resolver, fundamentándose parcialmente en diferentes teorías, modelos y enfoques. De otra parte, los que se mueven en el terreno epistemológico y en el de la teoría no han dado con la solución de hilvanar la multiplicidad de enfoques y modelos de modo que se supere la situación ecléctica a la que antes nos referíamos. Nos planteamos aquí la posibilidad de avanzar hacia la unificación de los modelos de Orientación desde dos vertientes: a) a través de una reflexión integradora, razonando desde los procesos de la Orientación los diferentes enfoques y modelos, y b) desde la metodología de la investigación educativa, pues en la medida que vayamos configurando la identidad científica de la Orientación, con más garantías nos acercaremos a la pretendida unificación de sus modelos.