Reflexiones epistemológicas en torno a la unificación de los modelos de orientación
La Orientación por su carácter aplicativo ha facilitado en gran medida la existencia de una corriente ecléctica que actúa en función del "caso" que se pretende resolver, fundamentándose parcialmente en diferentes teorías, modelos y enfoques. De otra parte, los que se mueven en el terr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1988
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c9d24143ef9541c79ee557c3159e69a9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La Orientación por su carácter aplicativo ha facilitado en gran medida la existencia de una corriente ecléctica que actúa en función del "caso" que se pretende resolver, fundamentándose parcialmente en diferentes teorías, modelos y enfoques. De otra parte, los que se mueven en el terreno epistemológico y en el de la teoría no han dado con la solución de hilvanar la multiplicidad de enfoques y modelos de modo que se supere la situación ecléctica a la que antes nos referíamos. Nos planteamos aquí la posibilidad de avanzar hacia la unificación de los modelos de Orientación desde dos vertientes: a) a través de una reflexión integradora, razonando desde los procesos de la Orientación los diferentes enfoques y modelos, y b) desde la metodología de la investigación educativa, pues en la medida que vayamos configurando la identidad científica de la Orientación, con más garantías nos acercaremos a la pretendida unificación de sus modelos. |
---|