La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible

El documento se desarrolla con base en dos componentes: de un lado los retos del país con respecto a la juventud, y de otro, el desarrollo conceptual acerca del fenómeno de la ciudadanía y de las implicaciones de éste en los asuntos de la vida escolar. En principio, se considera que uno de los retos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Rubén Castillo García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2003
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c9e1091265784491a4f7cd3ccd6c5f86
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c9e1091265784491a4f7cd3ccd6c5f86
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c9e1091265784491a4f7cd3ccd6c5f862021-11-11T15:17:17ZLa formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c9e1091265784491a4f7cd3ccd6c5f862003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310204https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El documento se desarrolla con base en dos componentes: de un lado los retos del país con respecto a la juventud, y de otro, el desarrollo conceptual acerca del fenómeno de la ciudadanía y de las implicaciones de éste en los asuntos de la vida escolar. En principio, se considera que uno de los retos del país con respecto a la juventud, es que la escuela se asuma como un escenario de la socialización, en el cual los esfuerzos académicos se orienten a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos. El desarrollo temático del fenómeno de la ciudadanía se hace desde dos aspectos: inicialmente se tratan las implicaciones teórico conceptuales con base en las cuales se concibe el fenómeno de la ciudadanía, y luego las posibilidades de aplicarlas a la vida escolar. La conceptualización sobre el fenómeno de la ciudadanía se apoya en los planteamientos de José Gimeno Sacristán y de otros autores, a partir de los cuales se propone pensarlo como algo que tiene que ver con los siguientes asuntos: La ciudadanía es una construcción histórica. La ciudadanía como una forma de ejercer la socialidad. La ciudadanía como resultado de las acciones humanas. El marco de la ciudadanía es una sociedad jurídica y determinada. La ciudadanía es garantía de los derechos y los deberes de las personas. La ciudadanía reconoce en las personas la posesión de capacidades y posibilidades. La ciudadanía involucra lo individual y lo colectivo. Existen diversas formas de ser ciudadanos. Luego del análisis de estos elementos, se plantean diversos puntos de vista orientados a proponer la manera como la escuela puede ser uno de los escenarios de formación ciudadana. La inquietud que orienta la reflexión se puede sintetizar en la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidad tiene la educación institucionalizada de contribuir a la formación de ciudadanos?José Rubén Castillo GarcíaUniversidad de Manizalesarticleciudadaníaescuelasocialidadeducaciónderechos y deberes ciudadanosSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 1, Iss 2 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ciudadanía
escuela
socialidad
educación
derechos y deberes ciudadanos
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle ciudadanía
escuela
socialidad
educación
derechos y deberes ciudadanos
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
José Rubén Castillo García
La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible
description El documento se desarrolla con base en dos componentes: de un lado los retos del país con respecto a la juventud, y de otro, el desarrollo conceptual acerca del fenómeno de la ciudadanía y de las implicaciones de éste en los asuntos de la vida escolar. En principio, se considera que uno de los retos del país con respecto a la juventud, es que la escuela se asuma como un escenario de la socialización, en el cual los esfuerzos académicos se orienten a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos. El desarrollo temático del fenómeno de la ciudadanía se hace desde dos aspectos: inicialmente se tratan las implicaciones teórico conceptuales con base en las cuales se concibe el fenómeno de la ciudadanía, y luego las posibilidades de aplicarlas a la vida escolar. La conceptualización sobre el fenómeno de la ciudadanía se apoya en los planteamientos de José Gimeno Sacristán y de otros autores, a partir de los cuales se propone pensarlo como algo que tiene que ver con los siguientes asuntos: La ciudadanía es una construcción histórica. La ciudadanía como una forma de ejercer la socialidad. La ciudadanía como resultado de las acciones humanas. El marco de la ciudadanía es una sociedad jurídica y determinada. La ciudadanía es garantía de los derechos y los deberes de las personas. La ciudadanía reconoce en las personas la posesión de capacidades y posibilidades. La ciudadanía involucra lo individual y lo colectivo. Existen diversas formas de ser ciudadanos. Luego del análisis de estos elementos, se plantean diversos puntos de vista orientados a proponer la manera como la escuela puede ser uno de los escenarios de formación ciudadana. La inquietud que orienta la reflexión se puede sintetizar en la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidad tiene la educación institucionalizada de contribuir a la formación de ciudadanos?
format article
author José Rubén Castillo García
author_facet José Rubén Castillo García
author_sort José Rubén Castillo García
title La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible
title_short La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible
title_full La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible
title_fullStr La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible
title_full_unstemmed La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible
title_sort la formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/c9e1091265784491a4f7cd3ccd6c5f86
work_keys_str_mv AT joserubencastillogarcia laformaciondeciudadanoslaescuelaunescenarioposible
_version_ 1718435781384601600