Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria

Una profesora de secundaria narra en tres momentos distintos los sucesos que han marcado su devenir como mujer, madre y enseñante durante la pandemia por COVID-19. En un recorrido que transcurre entre la sorpresa, la incertidumbre y el desencanto, emerge la reflexión de que la escuela ya no es ni s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merit Barroso Bravo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c9e48aeea58549518eb94318ba3bf046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c9e48aeea58549518eb94318ba3bf046
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c9e48aeea58549518eb94318ba3bf0462021-11-30T12:32:49ZPedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria2525-2089https://doaj.org/article/c9e48aeea58549518eb94318ba3bf0462021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4828https://doaj.org/toc/2525-2089 Una profesora de secundaria narra en tres momentos distintos los sucesos que han marcado su devenir como mujer, madre y enseñante durante la pandemia por COVID-19. En un recorrido que transcurre entre la sorpresa, la incertidumbre y el desencanto, emerge la reflexión de que la escuela ya no es ni será la misma, no solo por la diferencia entre la educación presencial y a distancia, sino porque las vidas de todos y todas se han transformado, porque muchos escolares han dejado la escuela, más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes. Afirma con contundencia ¡Este bicho tiene aporofobia! en alusión a la desigualdad social y la afectación a las personas en situación de pobreza. Reflexiona en torno a las distintas respuestas del profesorado y del sistema educativo, haciendo una fuerte crítica a la viabilidad y resultados del modelo “aprende en casa”. De ninguna manera es ajena a los efectos de la pandemia en los planos económico, laboral y educativo, pero se muestra renuente a dar credibilidad y adoptar soluciones que ubican la problemática solo en el plano de la voluntad y esfuerzo personal, sin reconocer que se trata de una crisis sistémica, que abarca a las instituciones sociales en conjunto. La expresión de emociones, vivencias y aprendizajes no esperados ante la ruptura de lo cotidiano, así como la experiencia del confinamiento por más de año y medio, permiten avizorar una nueva subjetividad en los actores de la educación, que deberá ser tomada en cuenta en el eventual regreso a los planteles escolares. Merit Barroso BravoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePandemia COVID-19Desigualdad socialAporofobiaSubjetividadEducación en casaNarrativa docenteEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Pandemia COVID-19
Desigualdad social
Aporofobia
Subjetividad
Educación en casa
Narrativa docente
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Pandemia COVID-19
Desigualdad social
Aporofobia
Subjetividad
Educación en casa
Narrativa docente
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Merit Barroso Bravo
Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria
description Una profesora de secundaria narra en tres momentos distintos los sucesos que han marcado su devenir como mujer, madre y enseñante durante la pandemia por COVID-19. En un recorrido que transcurre entre la sorpresa, la incertidumbre y el desencanto, emerge la reflexión de que la escuela ya no es ni será la misma, no solo por la diferencia entre la educación presencial y a distancia, sino porque las vidas de todos y todas se han transformado, porque muchos escolares han dejado la escuela, más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes. Afirma con contundencia ¡Este bicho tiene aporofobia! en alusión a la desigualdad social y la afectación a las personas en situación de pobreza. Reflexiona en torno a las distintas respuestas del profesorado y del sistema educativo, haciendo una fuerte crítica a la viabilidad y resultados del modelo “aprende en casa”. De ninguna manera es ajena a los efectos de la pandemia en los planos económico, laboral y educativo, pero se muestra renuente a dar credibilidad y adoptar soluciones que ubican la problemática solo en el plano de la voluntad y esfuerzo personal, sin reconocer que se trata de una crisis sistémica, que abarca a las instituciones sociales en conjunto. La expresión de emociones, vivencias y aprendizajes no esperados ante la ruptura de lo cotidiano, así como la experiencia del confinamiento por más de año y medio, permiten avizorar una nueva subjetividad en los actores de la educación, que deberá ser tomada en cuenta en el eventual regreso a los planteles escolares.
format article
author Merit Barroso Bravo
author_facet Merit Barroso Bravo
author_sort Merit Barroso Bravo
title Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria
title_short Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria
title_full Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria
title_fullStr Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria
title_full_unstemmed Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria
title_sort pedagogía de una pandemia. la voz de una maestra de secundaria
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/c9e48aeea58549518eb94318ba3bf046
work_keys_str_mv AT meritbarrosobravo pedagogiadeunapandemialavozdeunamaestradesecundaria
_version_ 1718406651759820800