Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile

Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Braulio Navarro\u2012Aburto, Erick Díaz\u2012Bustos, Sergio Muñoz\u2012Navarro, Jeanette Pérez\u2012Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.