Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile
Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La m...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b32021-11-11T15:17:24ZCondición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627020https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.Braulio Navarro\u2012AburtoErick Díaz\u2012BustosSergio Muñoz\u2012NavarroJeanette Pérez\u2012JiménezUniversidad de Manizalesarticleactividad físicarendimiento académicoconocimientodesarrollo cognitivoeducación física (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 309-325 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
actividad física rendimiento académico conocimiento desarrollo cognitivo educación física (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
actividad física rendimiento académico conocimiento desarrollo cognitivo educación física (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Braulio Navarro\u2012Aburto Erick Díaz\u2012Bustos Sergio Muñoz\u2012Navarro Jeanette Pérez\u2012Jiménez Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile |
description |
Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos. |
format |
article |
author |
Braulio Navarro\u2012Aburto Erick Díaz\u2012Bustos Sergio Muñoz\u2012Navarro Jeanette Pérez\u2012Jiménez |
author_facet |
Braulio Navarro\u2012Aburto Erick Díaz\u2012Bustos Sergio Muñoz\u2012Navarro Jeanette Pérez\u2012Jiménez |
author_sort |
Braulio Navarro\u2012Aburto |
title |
Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile |
title_short |
Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile |
title_full |
Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile |
title_fullStr |
Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile |
title_full_unstemmed |
Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile |
title_sort |
condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de chile |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b3 |
work_keys_str_mv |
AT braulionavarrou2012aburto condicionfisicaysuvinculacionconelrendimientoacademicoenestudiantesdechile AT erickdiazu2012bustos condicionfisicaysuvinculacionconelrendimientoacademicoenestudiantesdechile AT sergiomunozu2012navarro condicionfisicaysuvinculacionconelrendimientoacademicoenestudiantesdechile AT jeanetteperezu2012jimenez condicionfisicaysuvinculacionconelrendimientoacademicoenestudiantesdechile |
_version_ |
1718435655138148352 |