Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile

Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Braulio Navarro\u2012Aburto, Erick Díaz\u2012Bustos, Sergio Muñoz\u2012Navarro, Jeanette Pérez\u2012Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b32021-11-11T15:17:24ZCondición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627020https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.Braulio Navarro\u2012AburtoErick Díaz\u2012BustosSergio Muñoz\u2012NavarroJeanette Pérez\u2012JiménezUniversidad de Manizalesarticleactividad físicarendimiento académicoconocimientodesarrollo cognitivoeducación física (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 309-325 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic actividad física
rendimiento académico
conocimiento
desarrollo cognitivo
educación física (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle actividad física
rendimiento académico
conocimiento
desarrollo cognitivo
educación física (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Braulio Navarro\u2012Aburto
Erick Díaz\u2012Bustos
Sergio Muñoz\u2012Navarro
Jeanette Pérez\u2012Jiménez
Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile
description Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.
format article
author Braulio Navarro\u2012Aburto
Erick Díaz\u2012Bustos
Sergio Muñoz\u2012Navarro
Jeanette Pérez\u2012Jiménez
author_facet Braulio Navarro\u2012Aburto
Erick Díaz\u2012Bustos
Sergio Muñoz\u2012Navarro
Jeanette Pérez\u2012Jiménez
author_sort Braulio Navarro\u2012Aburto
title Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile
title_short Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile
title_full Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile
title_fullStr Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile
title_full_unstemmed Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile
title_sort condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de chile
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/c9e7c0a2bc2c4a80a441ed247ee200b3
work_keys_str_mv AT braulionavarrou2012aburto condicionfisicaysuvinculacionconelrendimientoacademicoenestudiantesdechile
AT erickdiazu2012bustos condicionfisicaysuvinculacionconelrendimientoacademicoenestudiantesdechile
AT sergiomunozu2012navarro condicionfisicaysuvinculacionconelrendimientoacademicoenestudiantesdechile
AT jeanetteperezu2012jimenez condicionfisicaysuvinculacionconelrendimientoacademicoenestudiantesdechile
_version_ 1718435655138148352