Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios

El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lorena Aragón Macías, Ana María de Guadalupe Arras Vota, Gerónimo Mendoza Meraz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica —sintética y teórico— deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional.