Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios

El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lorena Aragón Macías, Ana María de Guadalupe Arras Vota, Gerónimo Mendoza Meraz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c02021-11-11T15:40:31ZAnálisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios1405-94362448-7724https://doaj.org/article/ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88458013011https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica —sintética y teórico— deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional.Lorena Aragón MacíasAna María de Guadalupe Arras VotaGerónimo Mendoza MerazUniversidad de Guadalajaraarticlegéneroautoconceptouniversidadcarreras femeninascarreras masculinasThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 49, Pp 248-282 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic género
autoconcepto
universidad
carreras femeninas
carreras masculinas
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle género
autoconcepto
universidad
carreras femeninas
carreras masculinas
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Lorena Aragón Macías
Ana María de Guadalupe Arras Vota
Gerónimo Mendoza Meraz
Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
description El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica —sintética y teórico— deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional.
format article
author Lorena Aragón Macías
Ana María de Guadalupe Arras Vota
Gerónimo Mendoza Meraz
author_facet Lorena Aragón Macías
Ana María de Guadalupe Arras Vota
Gerónimo Mendoza Meraz
author_sort Lorena Aragón Macías
title Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
title_short Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
title_full Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
title_fullStr Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
title_sort análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c0
work_keys_str_mv AT lorenaaragonmacias analisispsicosocialdelaculturadegeneroenestudiantesuniversitarios
AT anamariadeguadalupearrasvota analisispsicosocialdelaculturadegeneroenestudiantesuniversitarios
AT geronimomendozameraz analisispsicosocialdelaculturadegeneroenestudiantesuniversitarios
_version_ 1718434438075908096