Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores....
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c02021-11-11T15:40:31ZAnálisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios1405-94362448-7724https://doaj.org/article/ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88458013011https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica —sintética y teórico— deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional.Lorena Aragón MacíasAna María de Guadalupe Arras VotaGerónimo Mendoza MerazUniversidad de Guadalajaraarticlegéneroautoconceptouniversidadcarreras femeninascarreras masculinasThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 49, Pp 248-282 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
género autoconcepto universidad carreras femeninas carreras masculinas The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
género autoconcepto universidad carreras femeninas carreras masculinas The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Lorena Aragón Macías Ana María de Guadalupe Arras Vota Gerónimo Mendoza Meraz Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios |
description |
El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica —sintética y teórico— deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional. |
format |
article |
author |
Lorena Aragón Macías Ana María de Guadalupe Arras Vota Gerónimo Mendoza Meraz |
author_facet |
Lorena Aragón Macías Ana María de Guadalupe Arras Vota Gerónimo Mendoza Meraz |
author_sort |
Lorena Aragón Macías |
title |
Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios |
title_short |
Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios |
title_full |
Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios |
title_sort |
análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/ca1e2481a89a4a89bb0bbbfaaf65f1c0 |
work_keys_str_mv |
AT lorenaaragonmacias analisispsicosocialdelaculturadegeneroenestudiantesuniversitarios AT anamariadeguadalupearrasvota analisispsicosocialdelaculturadegeneroenestudiantesuniversitarios AT geronimomendozameraz analisispsicosocialdelaculturadegeneroenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718434438075908096 |