Conocimientos, actitudes y prácticas de familias de adolescentes con discapacidad cognitiva en sexualidad y afectividad

Este artículo parte de la reflexión acerca de la vulneración de derechos de las personas con discapacidad, al desconocer que la sexualidad y afectividad también son fundamentales en sus vidas y configuran el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; sin embargo, se han logrado importantes...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mauricio Polanco Valenzuela, Juan Luis Martín Ayala
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ca2120be49f9426486889c7b1d64bfe4
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spelling oai:doaj.org-article:ca2120be49f9426486889c7b1d64bfe42021-11-11T15:15:14ZConocimientos, actitudes y prácticas de familias de adolescentes con discapacidad cognitiva en sexualidad y afectividad1794-99982256-306710.15332/s1794-9998.2017.0002.04https://doaj.org/article/ca2120be49f9426486889c7b1d64bfe42017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67955745005https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo parte de la reflexión acerca de la vulneración de derechos de las personas con discapacidad, al desconocer que la sexualidad y afectividad también son fundamentales en sus vidas y configuran el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; sin embargo, se han logrado importantes avances para su reconocimiento como sujetos titulares de derechos y generado múltiples normas que reivindican su titularidad y garantía; no obstante, estudios adelantados en Colombia y en el mundo, evidencian la persistencia de barreras fundamentadas en el desconocimiento, discriminación y falsas creencias sobre dichos aspectos de las personas con discapacidad. El interés del estudio fue indagar mediante una encuesta, los conocimientos, actitudes y prácticas de padres, madres y cuidadores de adolescentes con discapacidad cognitiva de una institución educativa especializada de Bogotá, para que los resultados contribuyan a fortalecer capacidades de las familias y de instituciones con acciones pedagógicas que fomenten la garantía de derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.Mauricio Polanco ValenzuelaJuan Luis Martín AyalaUniversidad Santo Tomásarticlediscapacidad cognitivasexualidadafectividadderechos sexuales y reproductivosfamiliaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 13, Iss 2, Pp 187-199 (2017)
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