Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena

La política educativa chilena promueve la reflexión para mejorar la calidad de la formación docente. Resulta problemático que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexión y la utilicen como sinónimo de otros términos. El objetivo fue explorar la comprensión del significado que el p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Nocetti de la Barra, José Luis Medina-Moya
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28041
https://doaj.org/article/ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb2021-11-11T15:13:09ZSignificados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28041https://doaj.org/article/ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415010https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La política educativa chilena promueve la reflexión para mejorar la calidad de la formación docente. Resulta problemático que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexión y la utilicen como sinónimo de otros términos. El objetivo fue explorar la comprensión del significado que el profesorado en formación y sus formadores le dan a la reflexión pedagógica, profundizando en los vínculos que se establecen con el momento en el cual ocurre la reflexión y la racionalidad que la fundamenta. El enfoque metodológico fue interpretativo y se empleó un estudio de Casos Instrumental. Participaron 28 estudiantes de pedagogía en Biología quienes desarrollaban su práctica en la provincia de Concepción, seis formadores universitarios y 14 profesores guías de los centros de prácticas de los estudiantes. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focalizadas. Mediante análisis de contenido se observó el predominio de la reflexión entendida como proceso evaluativo, evidenciando una racionalidad técnica la cual separa la teoría y la práctica. Una minoría propone un significado deliberativo y no se encontró una noción crítica de reflexión. Se concluye que existe una vinculación entre la racionalidad del plan formativo, el significado de reflexión y el momento en que este proceso ocurre. Esto exige formadores universitarios y profesores guías que compartan una noción de reflexión y una actitud favorable hacia la reflexión práctica y crítica. Asimismo, se reconoce la importancia de revisar la racionalidad del plan de estudio, el cual podría constituir un obstáculo para que los profesores de biología en formación logren un mayor nivel de reflexión docente.Alejandra Nocetti de la BarraJosé Luis Medina-MoyaUniversidad de Costa Ricaarticleformador de docentepráctica pedagógicadocente en servicioreflexiónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-32 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formador de docente
práctica pedagógica
docente en servicio
reflexión
Education (General)
L7-991
spellingShingle formador de docente
práctica pedagógica
docente en servicio
reflexión
Education (General)
L7-991
Alejandra Nocetti de la Barra
José Luis Medina-Moya
Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
description La política educativa chilena promueve la reflexión para mejorar la calidad de la formación docente. Resulta problemático que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexión y la utilicen como sinónimo de otros términos. El objetivo fue explorar la comprensión del significado que el profesorado en formación y sus formadores le dan a la reflexión pedagógica, profundizando en los vínculos que se establecen con el momento en el cual ocurre la reflexión y la racionalidad que la fundamenta. El enfoque metodológico fue interpretativo y se empleó un estudio de Casos Instrumental. Participaron 28 estudiantes de pedagogía en Biología quienes desarrollaban su práctica en la provincia de Concepción, seis formadores universitarios y 14 profesores guías de los centros de prácticas de los estudiantes. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focalizadas. Mediante análisis de contenido se observó el predominio de la reflexión entendida como proceso evaluativo, evidenciando una racionalidad técnica la cual separa la teoría y la práctica. Una minoría propone un significado deliberativo y no se encontró una noción crítica de reflexión. Se concluye que existe una vinculación entre la racionalidad del plan formativo, el significado de reflexión y el momento en que este proceso ocurre. Esto exige formadores universitarios y profesores guías que compartan una noción de reflexión y una actitud favorable hacia la reflexión práctica y crítica. Asimismo, se reconoce la importancia de revisar la racionalidad del plan de estudio, el cual podría constituir un obstáculo para que los profesores de biología en formación logren un mayor nivel de reflexión docente.
format article
author Alejandra Nocetti de la Barra
José Luis Medina-Moya
author_facet Alejandra Nocetti de la Barra
José Luis Medina-Moya
author_sort Alejandra Nocetti de la Barra
title Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
title_short Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
title_full Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
title_fullStr Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
title_full_unstemmed Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
title_sort significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28041
https://doaj.org/article/ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb
work_keys_str_mv AT alejandranocettidelabarra significadosdereflexionsobrelaacciondocenteenelestudiantadoysusformadoresenunauniversidadchilena
AT joseluismedinamoya significadosdereflexionsobrelaacciondocenteenelestudiantadoysusformadoresenunauniversidadchilena
_version_ 1718436504843321344