Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
La política educativa chilena promueve la reflexión para mejorar la calidad de la formación docente. Resulta problemático que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexión y la utilicen como sinónimo de otros términos. El objetivo fue explorar la comprensión del significado que el p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28041 https://doaj.org/article/ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb2021-11-11T15:13:09ZSignificados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28041https://doaj.org/article/ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415010https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La política educativa chilena promueve la reflexión para mejorar la calidad de la formación docente. Resulta problemático que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexión y la utilicen como sinónimo de otros términos. El objetivo fue explorar la comprensión del significado que el profesorado en formación y sus formadores le dan a la reflexión pedagógica, profundizando en los vínculos que se establecen con el momento en el cual ocurre la reflexión y la racionalidad que la fundamenta. El enfoque metodológico fue interpretativo y se empleó un estudio de Casos Instrumental. Participaron 28 estudiantes de pedagogía en Biología quienes desarrollaban su práctica en la provincia de Concepción, seis formadores universitarios y 14 profesores guías de los centros de prácticas de los estudiantes. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focalizadas. Mediante análisis de contenido se observó el predominio de la reflexión entendida como proceso evaluativo, evidenciando una racionalidad técnica la cual separa la teoría y la práctica. Una minoría propone un significado deliberativo y no se encontró una noción crítica de reflexión. Se concluye que existe una vinculación entre la racionalidad del plan formativo, el significado de reflexión y el momento en que este proceso ocurre. Esto exige formadores universitarios y profesores guías que compartan una noción de reflexión y una actitud favorable hacia la reflexión práctica y crítica. Asimismo, se reconoce la importancia de revisar la racionalidad del plan de estudio, el cual podría constituir un obstáculo para que los profesores de biología en formación logren un mayor nivel de reflexión docente.Alejandra Nocetti de la BarraJosé Luis Medina-MoyaUniversidad de Costa Ricaarticleformador de docentepráctica pedagógicadocente en servicioreflexiónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-32 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formador de docente práctica pedagógica docente en servicio reflexión Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formador de docente práctica pedagógica docente en servicio reflexión Education (General) L7-991 Alejandra Nocetti de la Barra José Luis Medina-Moya Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena |
description |
La política educativa chilena promueve la reflexión para mejorar la calidad de la formación docente. Resulta problemático que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexión y la utilicen como sinónimo de otros términos. El objetivo fue explorar la comprensión del significado que el profesorado en formación y sus formadores le dan a la reflexión pedagógica, profundizando en los vínculos que se establecen con el momento en el cual ocurre la reflexión y la racionalidad que la fundamenta. El enfoque metodológico fue interpretativo y se empleó un estudio de Casos Instrumental. Participaron 28 estudiantes de pedagogía en Biología quienes desarrollaban su práctica en la provincia de Concepción, seis formadores universitarios y 14 profesores guías de los centros de prácticas de los estudiantes. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focalizadas. Mediante análisis de contenido se observó el predominio de la reflexión entendida como proceso evaluativo, evidenciando una racionalidad técnica la cual separa la teoría y la práctica. Una minoría propone un significado deliberativo y no se encontró una noción crítica de reflexión. Se concluye que existe una vinculación entre la racionalidad del plan formativo, el significado de reflexión y el momento en que este proceso ocurre. Esto exige formadores universitarios y profesores guías que compartan una noción de reflexión y una actitud favorable hacia la reflexión práctica y crítica. Asimismo, se reconoce la importancia de revisar la racionalidad del plan de estudio, el cual podría constituir un obstáculo para que los profesores de biología en formación logren un mayor nivel de reflexión docente. |
format |
article |
author |
Alejandra Nocetti de la Barra José Luis Medina-Moya |
author_facet |
Alejandra Nocetti de la Barra José Luis Medina-Moya |
author_sort |
Alejandra Nocetti de la Barra |
title |
Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena |
title_short |
Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena |
title_full |
Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena |
title_fullStr |
Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena |
title_full_unstemmed |
Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena |
title_sort |
significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28041 https://doaj.org/article/ca316ce1d0564b748fb8c71f10d45efb |
work_keys_str_mv |
AT alejandranocettidelabarra significadosdereflexionsobrelaacciondocenteenelestudiantadoysusformadoresenunauniversidadchilena AT joseluismedinamoya significadosdereflexionsobrelaacciondocenteenelestudiantadoysusformadoresenunauniversidadchilena |
_version_ |
1718436504843321344 |