Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación

<p><em>Estudios previos han sugerido que a pesar de las innumerables ventajas que ofrece la metodolog&iacute;a activa de ense&ntilde;anza-aprendizaje ABP (&ldquo;Aprendizaje Basado en Problemas&rdquo;), tambi&eacute;n presenta, como toda estrategia educativa, ciertas...

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Autor principal: Moisés Esteban Guitart
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ca57f2a6851347b5a37e5db57b566846
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Moisés Esteban Guitart
Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación
description <p><em>Estudios previos han sugerido que a pesar de las innumerables ventajas que ofrece la metodolog&iacute;a activa de ense&ntilde;anza-aprendizaje ABP (&ldquo;Aprendizaje Basado en Problemas&rdquo;), tambi&eacute;n presenta, como toda estrategia educativa, ciertas limitaciones. En este sentido, se ha sugerido que en muchas ocasiones las &ldquo;situaciones&rdquo; (&ldquo;problemas&rdquo;) que se utilizan est&aacute;n descontextualizadas, siendo artificiales y poco vinculadas con la acci&oacute;n real en contextos reales. Con el objetivo de superar estas limitaciones, se propone el &ldquo;Aprendizaje Basado en la Acci&oacute;n&rdquo; (ABA) como estrategia complementaria. El art&iacute;culo, siguiendo el marco te&oacute;rico de la psicolog&iacute;a cultural de orientaci&oacute;n vygotskiana, articula la propuesta e ilustra su aplicaci&oacute;n.<br /><br /></em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p><strong>From Problem-Based Learning (PBL) to Action-Based Learning (ABL). Keys for its application and complementariety </strong></p> <p><em>Prior research suggests that active teaching and learning strategy, called PBL (&ldquo;Problem-Based Learning&rdquo;), has several advantages in contrast to traditional strategies. However, it also has certain limitations as any educational procedure. Specifically, it has been suggested that in many cases the situations or problems are used out of context, being artificial and not very related to the real action in real settings. In order to overcome these restrictions, I propose the &ldquo;Action Based Learning&rdquo; (ABA) as a complementary educational resource. Following the theoretical framework of cultural psychology based on Vygotski, it is articulated this teaching and learning methodology and it is illustrated its application.</em></p><p>&nbsp;</p>
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