Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación
<p><em>Estudios previos han sugerido que a pesar de las innumerables ventajas que ofrece la metodología activa de enseñanza-aprendizaje ABP (“Aprendizaje Basado en Problemas”), también presenta, como toda estrategia educativa, ciertas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ca57f2a6851347b5a37e5db57b566846 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ca57f2a6851347b5a37e5db57b566846 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ca57f2a6851347b5a37e5db57b5668462021-12-02T15:53:22ZDel “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ca57f2a6851347b5a37e5db57b5668462011-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/195https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>Estudios previos han sugerido que a pesar de las innumerables ventajas que ofrece la metodología activa de enseñanza-aprendizaje ABP (“Aprendizaje Basado en Problemas”), también presenta, como toda estrategia educativa, ciertas limitaciones. En este sentido, se ha sugerido que en muchas ocasiones las “situaciones” (“problemas”) que se utilizan están descontextualizadas, siendo artificiales y poco vinculadas con la acción real en contextos reales. Con el objetivo de superar estas limitaciones, se propone el “Aprendizaje Basado en la Acción” (ABA) como estrategia complementaria. El artículo, siguiendo el marco teórico de la psicología cultural de orientación vygotskiana, articula la propuesta e ilustra su aplicación.<br /><br /></em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p><strong>From Problem-Based Learning (PBL) to Action-Based Learning (ABL). Keys for its application and complementariety </strong></p> <p><em>Prior research suggests that active teaching and learning strategy, called PBL (“Problem-Based Learning”), has several advantages in contrast to traditional strategies. However, it also has certain limitations as any educational procedure. Specifically, it has been suggested that in many cases the situations or problems are used out of context, being artificial and not very related to the real action in real settings. In order to overcome these restrictions, I propose the “Action Based Learning” (ABA) as a complementary educational resource. Following the theoretical framework of cultural psychology based on Vygotski, it is articulated this teaching and learning methodology and it is illustrated its application.</em></p><p> </p>Moisés Esteban GuitartUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 1 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Moisés Esteban Guitart Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación |
description |
<p><em>Estudios previos han sugerido que a pesar de las innumerables ventajas que ofrece la metodología activa de enseñanza-aprendizaje ABP (“Aprendizaje Basado en Problemas”), también presenta, como toda estrategia educativa, ciertas limitaciones. En este sentido, se ha sugerido que en muchas ocasiones las “situaciones” (“problemas”) que se utilizan están descontextualizadas, siendo artificiales y poco vinculadas con la acción real en contextos reales. Con el objetivo de superar estas limitaciones, se propone el “Aprendizaje Basado en la Acción” (ABA) como estrategia complementaria. El artículo, siguiendo el marco teórico de la psicología cultural de orientación vygotskiana, articula la propuesta e ilustra su aplicación.<br /><br /></em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p><strong>From Problem-Based Learning (PBL) to Action-Based Learning (ABL). Keys for its application and complementariety </strong></p> <p><em>Prior research suggests that active teaching and learning strategy, called PBL (“Problem-Based Learning”), has several advantages in contrast to traditional strategies. However, it also has certain limitations as any educational procedure. Specifically, it has been suggested that in many cases the situations or problems are used out of context, being artificial and not very related to the real action in real settings. In order to overcome these restrictions, I propose the “Action Based Learning” (ABA) as a complementary educational resource. Following the theoretical framework of cultural psychology based on Vygotski, it is articulated this teaching and learning methodology and it is illustrated its application.</em></p><p> </p> |
format |
article |
author |
Moisés Esteban Guitart |
author_facet |
Moisés Esteban Guitart |
author_sort |
Moisés Esteban Guitart |
title |
Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación |
title_short |
Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación |
title_full |
Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación |
title_fullStr |
Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación |
title_full_unstemmed |
Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación |
title_sort |
del “aprendizaje basado en problemas” (abp) al “aprendizaje basado en la acción” (aba). claves para su complementariedad e implementación |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/ca57f2a6851347b5a37e5db57b566846 |
work_keys_str_mv |
AT moisesestebanguitart delaprendizajebasadoenproblemasabpalaprendizajebasadoenlaaccionabaclavesparasucomplementariedadeimplementacion |
_version_ |
1718385537814888448 |