Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México

El objetivo de este estudio fue analizar las valoraciones sociales de género presentes en las creencias de la población estudiantil universitaria del norte de México, con el fin de conocer los cambios que se van produciendo en relación a este fenómeno. Se aplicó una escala de creencias estereotipada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María José Cubillas Rodríguez, Elba Abril Valdez, Sandra Elvia Domínguez Ibáñez, Rosario Román Pérez, Alicia Hernández Montaño, Joel Zapata Salazar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cab2f8af019449448817a470a6c16bca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cab2f8af019449448817a470a6c16bca
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cab2f8af019449448817a470a6c16bca2021-11-11T15:15:14ZCreencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México1794-99982256-3067https://doaj.org/article/cab2f8af019449448817a470a6c16bca2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67946836004https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El objetivo de este estudio fue analizar las valoraciones sociales de género presentes en las creencias de la población estudiantil universitaria del norte de México, con el fin de conocer los cambios que se van produciendo en relación a este fenómeno. Se aplicó una escala de creencias estereotipadas de género a 1921 estudiantes de ambos sexos de dos universidades públicas del norte de México, localizadas en las ciudades de Hermosillo, Sonora y Saltillo, Coahuila. Se exploraron cinco dimensiones: feminidad/masculinidad, roles de maternidad/paternidad, sexualidad, competencias y capacidades y expresiones de emotividad/ agresividad. Los resultados indican un mayor arraigo a posturas tradicionales en varones y en los estudiantes provenientes de la división académica de ingeniería. En general, los estudiantes de semestres avanzados tienen los mismos prejuicios de género que los de recién ingreso a la institución. Se recomienda transversalizar la perspectiva de género en las instituciones de educación superior a través de programas de sensibilización y capacitación.María José Cubillas RodríguezElba Abril ValdezSandra Elvia Domínguez IbáñezRosario Román PérezAlicia Hernández MontañoJoel Zapata SalazarUniversidad Santo Tomásarticlegéneroestereotipos de génerouniversitariosjóvenesPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 12, Iss 2, Pp 217-230 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic género
estereotipos de género
universitarios
jóvenes
Psychology
BF1-990
spellingShingle género
estereotipos de género
universitarios
jóvenes
Psychology
BF1-990
María José Cubillas Rodríguez
Elba Abril Valdez
Sandra Elvia Domínguez Ibáñez
Rosario Román Pérez
Alicia Hernández Montaño
Joel Zapata Salazar
Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
description El objetivo de este estudio fue analizar las valoraciones sociales de género presentes en las creencias de la población estudiantil universitaria del norte de México, con el fin de conocer los cambios que se van produciendo en relación a este fenómeno. Se aplicó una escala de creencias estereotipadas de género a 1921 estudiantes de ambos sexos de dos universidades públicas del norte de México, localizadas en las ciudades de Hermosillo, Sonora y Saltillo, Coahuila. Se exploraron cinco dimensiones: feminidad/masculinidad, roles de maternidad/paternidad, sexualidad, competencias y capacidades y expresiones de emotividad/ agresividad. Los resultados indican un mayor arraigo a posturas tradicionales en varones y en los estudiantes provenientes de la división académica de ingeniería. En general, los estudiantes de semestres avanzados tienen los mismos prejuicios de género que los de recién ingreso a la institución. Se recomienda transversalizar la perspectiva de género en las instituciones de educación superior a través de programas de sensibilización y capacitación.
format article
author María José Cubillas Rodríguez
Elba Abril Valdez
Sandra Elvia Domínguez Ibáñez
Rosario Román Pérez
Alicia Hernández Montaño
Joel Zapata Salazar
author_facet María José Cubillas Rodríguez
Elba Abril Valdez
Sandra Elvia Domínguez Ibáñez
Rosario Román Pérez
Alicia Hernández Montaño
Joel Zapata Salazar
author_sort María José Cubillas Rodríguez
title Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
title_short Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
title_full Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
title_fullStr Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
title_full_unstemmed Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
title_sort creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de méxico
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/cab2f8af019449448817a470a6c16bca
work_keys_str_mv AT mariajosecubillasrodriguez creenciassobreestereotiposdegenerodejovenesuniversitariosdelnortedemexico
AT elbaabrilvaldez creenciassobreestereotiposdegenerodejovenesuniversitariosdelnortedemexico
AT sandraelviadominguezibanez creenciassobreestereotiposdegenerodejovenesuniversitariosdelnortedemexico
AT rosarioromanperez creenciassobreestereotiposdegenerodejovenesuniversitariosdelnortedemexico
AT aliciahernandezmontano creenciassobreestereotiposdegenerodejovenesuniversitariosdelnortedemexico
AT joelzapatasalazar creenciassobreestereotiposdegenerodejovenesuniversitariosdelnortedemexico
_version_ 1718436025730072576