"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"
En este trabajo se analizan las políticas públicas en ciencia y tecnología que se aplicaron en México desde fines del siglo XX para conocer el impacto que ellas tuvieron en la promoción y desarrollo de las redes académicas como nuevos modos de organización, gestión y transferencia del conocimiento....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b2021-11-11T15:39:32Z"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"0122-72382256-5248https://doaj.org/article/cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este trabajo se analizan las políticas públicas en ciencia y tecnología que se aplicaron en México desde fines del siglo XX para conocer el impacto que ellas tuvieron en la promoción y desarrollo de las redes académicas como nuevos modos de organización, gestión y transferencia del conocimiento. Particularmente, interesa la interacción entre los cambios provocados por dichas políticas, en la configuración redes de grupos y centros de investigación, y el desarrollo de redes académicas como un fruto de la evolución natural de la actividad científica disciplinaria e interdisciplinaria. En el trabajo se distinguen las siguientes dimen - siones relevantes: la internacionalización del conocimiento resultado de la complejización de los saberes; el contexto de nuevas regulaciones en que se desarrollan las formas de organización del conocimiento en las universidades; el contex - to histórico con nuevas demandas de la sociedad y los organismos públicos. El enfoque metodológico del estudio es el del nuevo institucionalismo, y la estrategia de in - vestigación se ha basado en las revisiones docu - mentales y entrevistas a actores calificados. La principal conclusión del trabajo es que el efecto en la generación de redes de conocimiento por la aplicación de estas políticas no es homogéneo. Está mediado por las condiciones institucionales e históricas de cada institución y culturas disci - plinarias.María Teresa de Sierra NevesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaredes de conocimientoiesconacytpromepinternacionalización de las universidadesnuevas regulacionesinstitucionalizaciónpracticas disciplinariasimaginariosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 231-248 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación la tinoamericana redes de conocimiento ies cona cyt promep internacionalización de las univer sidades nuevas regulaciones institucionalización practicas disciplinarias imaginarios Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación la tinoamericana redes de conocimiento ies cona cyt promep internacionalización de las univer sidades nuevas regulaciones institucionalización practicas disciplinarias imaginarios Education L Special aspects of education LC8-6691 María Teresa de Sierra Neves "Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa" |
description |
En este trabajo se analizan las políticas públicas en ciencia y tecnología que se aplicaron en México desde fines del siglo XX para conocer el impacto que ellas tuvieron en la promoción y desarrollo de las redes académicas como nuevos modos de organización, gestión y transferencia del conocimiento. Particularmente, interesa la interacción entre los cambios provocados por dichas políticas, en la configuración redes de grupos y centros de investigación, y el desarrollo de redes académicas como un fruto de la evolución natural de la actividad científica disciplinaria e interdisciplinaria. En el trabajo se distinguen las siguientes dimen - siones relevantes: la internacionalización del conocimiento resultado de la complejización de los saberes; el contexto de nuevas regulaciones en que se desarrollan las formas de organización del conocimiento en las universidades; el contex - to histórico con nuevas demandas de la sociedad y los organismos públicos. El enfoque metodológico del estudio es el del nuevo institucionalismo, y la estrategia de in - vestigación se ha basado en las revisiones docu - mentales y entrevistas a actores calificados. La principal conclusión del trabajo es que el efecto en la generación de redes de conocimiento por la aplicación de estas políticas no es homogéneo. Está mediado por las condiciones institucionales e históricas de cada institución y culturas disci - plinarias. |
format |
article |
author |
María Teresa de Sierra Neves |
author_facet |
María Teresa de Sierra Neves |
author_sort |
María Teresa de Sierra Neves |
title |
"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa" |
title_short |
"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa" |
title_full |
"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa" |
title_fullStr |
"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa" |
title_full_unstemmed |
"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa" |
title_sort |
"políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las instituciones de educación superior en méxico, desde fines de los noventa" |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b |
work_keys_str_mv |
AT mariateresadesierraneves politicaspublicasparalainstitucionalizaciondelasredesdeconocimientoenlasinstitucionesdeeducacionsuperiorenmexicodesdefinesdelosnoventa |
_version_ |
1718434563233939456 |