"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"

En este trabajo se analizan las políticas públicas en ciencia y tecnología que se aplicaron en México desde fines del siglo XX para conocer el impacto que ellas tuvieron en la promoción y desarrollo de las redes académicas como nuevos modos de organización, gestión y transferencia del conocimiento....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Teresa de Sierra Neves
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Materias:
ies
cyt
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b2021-11-11T15:39:32Z"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"0122-72382256-5248https://doaj.org/article/cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este trabajo se analizan las políticas públicas en ciencia y tecnología que se aplicaron en México desde fines del siglo XX para conocer el impacto que ellas tuvieron en la promoción y desarrollo de las redes académicas como nuevos modos de organización, gestión y transferencia del conocimiento. Particularmente, interesa la interacción entre los cambios provocados por dichas políticas, en la configuración redes de grupos y centros de investigación, y el desarrollo de redes académicas como un fruto de la evolución natural de la actividad científica disciplinaria e interdisciplinaria. En el trabajo se distinguen las siguientes dimen - siones relevantes: la internacionalización del conocimiento resultado de la complejización de los saberes; el contexto de nuevas regulaciones en que se desarrollan las formas de organización del conocimiento en las universidades; el contex - to histórico con nuevas demandas de la sociedad y los organismos públicos. El enfoque metodológico del estudio es el del nuevo institucionalismo, y la estrategia de in - vestigación se ha basado en las revisiones docu - mentales y entrevistas a actores calificados. La principal conclusión del trabajo es que el efecto en la generación de redes de conocimiento por la aplicación de estas políticas no es homogéneo. Está mediado por las condiciones institucionales e históricas de cada institución y culturas disci - plinarias.María Teresa de Sierra NevesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaredes de conocimientoiesconacytpromepinternacionalización de las universidadesnuevas regulacionesinstitucionalizaciónpracticas disciplinariasimaginariosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 231-248 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación la
tinoamericana
redes de conocimiento
ies
cona
cyt
promep
internacionalización de las univer
sidades
nuevas regulaciones
institucionalización
practicas disciplinarias
imaginarios
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación la
tinoamericana
redes de conocimiento
ies
cona
cyt
promep
internacionalización de las univer
sidades
nuevas regulaciones
institucionalización
practicas disciplinarias
imaginarios
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
María Teresa de Sierra Neves
"Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"
description En este trabajo se analizan las políticas públicas en ciencia y tecnología que se aplicaron en México desde fines del siglo XX para conocer el impacto que ellas tuvieron en la promoción y desarrollo de las redes académicas como nuevos modos de organización, gestión y transferencia del conocimiento. Particularmente, interesa la interacción entre los cambios provocados por dichas políticas, en la configuración redes de grupos y centros de investigación, y el desarrollo de redes académicas como un fruto de la evolución natural de la actividad científica disciplinaria e interdisciplinaria. En el trabajo se distinguen las siguientes dimen - siones relevantes: la internacionalización del conocimiento resultado de la complejización de los saberes; el contexto de nuevas regulaciones en que se desarrollan las formas de organización del conocimiento en las universidades; el contex - to histórico con nuevas demandas de la sociedad y los organismos públicos. El enfoque metodológico del estudio es el del nuevo institucionalismo, y la estrategia de in - vestigación se ha basado en las revisiones docu - mentales y entrevistas a actores calificados. La principal conclusión del trabajo es que el efecto en la generación de redes de conocimiento por la aplicación de estas políticas no es homogéneo. Está mediado por las condiciones institucionales e históricas de cada institución y culturas disci - plinarias.
format article
author María Teresa de Sierra Neves
author_facet María Teresa de Sierra Neves
author_sort María Teresa de Sierra Neves
title "Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"
title_short "Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"
title_full "Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"
title_fullStr "Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"
title_full_unstemmed "Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa"
title_sort "políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las instituciones de educación superior en méxico, desde fines de los noventa"
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/cabf44294c1c4324ab4919d80030be6b
work_keys_str_mv AT mariateresadesierraneves politicaspublicasparalainstitucionalizaciondelasredesdeconocimientoenlasinstitucionesdeeducacionsuperiorenmexicodesdefinesdelosnoventa
_version_ 1718434563233939456