Educación: desde una imitación para la domesticación hacia una imitación emancipadora

Esta presentación versa sobre la crítica del lugar de la imitación en la educación. El propósito es reflexionar sobre el tipo de imitación que tiende a resignificar actividades humanas que aportan en el proceso de constitución de las identificaciones –en el concepto psicoanalítico de este término–....

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sara Leticia Molina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cac0fd0b003843e492aba52e3436ddd6
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Descripción
Sumario:Esta presentación versa sobre la crítica del lugar de la imitación en la educación. El propósito es reflexionar sobre el tipo de imitación que tiende a resignificar actividades humanas que aportan en el proceso de constitución de las identificaciones –en el concepto psicoanalítico de este término–. En este marco, se sostiene un enfoque educativo que confiere prioridad a la formación socio–cultural, a partir de la diferencia que Nietzsche formula entre cultura y civilización. Desde la perspectiva nietzscheana, se entiende por formación cultural el contacto vivencial  o teórico con los rasgos destacados o diferentes de un pueblo, comunidad o sujeto particular. Corresponde al proceso civilizatorio, el trabajo de "cría" y "doma" que los grupos dominantes llevan a cabo sobre poblaciones para perpetuar determinadas condiciones de existencia. Sin desconocer el esfuerzo y la voluntad de muchos docentes en un sentido contrario, el trabajo que predomina en las instituciones educativas se encamina hacia el adiestramiento de niños y jóvenes quienes deben incorporar "conocimientos útiles" y adaptarse a la cultura institucional. Dado este conjunto de elementos procedentes del análisis freudiano y de la teoría nietzscheana, se trata de esbozar una visión educativa que puede trazar la línea divisoria entre la imitación contenida en un proyecto emancipatorio y el tipo de imitación que conserva la vigencia de las prácticas de domesticación propias de la empresa civilizatoria.