Adquisición de competencias en el marco del Aprendizaje Cooperativo: valoración de los estudiantes

<p>La compleja realidad actual requiere m&eacute;todos innovadores de cooperaci&oacute;n que permitan despertar la curiosidad y creatividad del estudiante universitario para as&iacute; hacer m&aacute;s f&aacute;cil el aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo es una metodolog...

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Autor principal: Natalia Dejo-Oricain
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cacefac54195426990c537ad5c8b6261
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Natalia Dejo-Oricain
Adquisición de competencias en el marco del Aprendizaje Cooperativo: valoración de los estudiantes
description <p>La compleja realidad actual requiere m&eacute;todos innovadores de cooperaci&oacute;n que permitan despertar la curiosidad y creatividad del estudiante universitario para as&iacute; hacer m&aacute;s f&aacute;cil el aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo es una metodolog&iacute;a que favorece la participaci&oacute;n activa de los estudiantes y promueve el desarrollo de la capacidad de razonar de forma cr&iacute;tica. El prop&oacute;sito de este estudio es presentar la valoraci&oacute;n que realizan los estudiantes de esta metodolog&iacute;a, as&iacute; como analizar sus percepciones en cuanto a la adquisici&oacute;n de competencias a trav&eacute;s de tres actividades dise&ntilde;adas con distinto grado de complejidad e innovaci&oacute;n, dos de ellas de car&aacute;cter cooperativo y una individual. Los resultados de la encuesta realizada entre los estudiantes que han trabajado esta t&eacute;cnica en la asignatura Direcci&oacute;n de Entidades No Lucrativas de la licenciatura en Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2011-2012, muestran la alta valoraci&oacute;n que realizan los estudiantes de todos los par&aacute;metros del aprendizaje cooperativo. Tambi&eacute;n se verifica que adquieren las competencias exigidas para la asignatura. Concretamente las actividades dise&ntilde;adas como trabajos cooperativos les permiten mejorar bastante tanto sus competencias desde un punto de vista global, como aisladamente sus competencias espec&iacute;ficas y transversales. Adem&aacute;s se constata que los estudiantes perciben una mayor mejora de sus competencias con las dos actividades cooperativas que con la actividad individual. Por tanto, todo apunta a que formas distintas de aprender implican distintas actividades, cada una de las cuales recoge una muestra parcial de ese todo complejo que es el conjunto de competencias.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Acquisition of competences in Cooperative Learning: students` point of view.</strong></p><p>The complex reality of society today makes necessary innovative methods of cooperation that will arouse curiosity and creativity of university students in order to make learning easier. Cooperative Learning is a methodology that promotes active student participation and the ability to analyze and discuss critically.The purpose of this study is to examine the cooperative learning methodology from the student&acute;s point of view and to analyze their perceptions regarding the acquisition of competences through three activities designed with varying degrees of complexity and innovation, two of them are cooperative and the other one is individual. The results of the survey of students who have worked this technique in the subject of Management of Nonprofit Organizations, in Business Administration degree at the University of Zaragoza throughout the 2011-2012 academic year, show the high valuation performed by students of all analyzed parameters of cooperative learning. Furthermore we verify that the students acquire the competences required by the subject. Specifically, those designed as cooperative activities allow them to work much greatly improve their competences from a global point of view, as in terms of specific and transversal competences. Moreover, students perceive higher improvement of its competences, specific and transversal, with the two cooperative activities than with the individual activity. Therefore, it seems that various forms of learning involve different activities, each of which contains a partial sample of that complex whole which is the set of competences.</p>
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