La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable

En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Bá sica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ileana Castillo Ceden\u0303o, Roci\u0301o Castillo Ceden\u0303o, Luz Emilia Flores Davis, Giselle Miranda Cervantes
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Bá sica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogía y salud, a la luz de una visión ética del cuidado. Las autoras proponen así, la Pedagogía saludable como un nuevo nodo y asumen el concepto de convivencialidad, entendiendo que todo ser vivo es fundamental en el tejido de la trama de la vida. El paradigma del cuidado es abordado como la relación amorosa consigo mismo, con el otro, con la otra y con todo lo existente frente a la situación crítica que vive la humanidad y la Madre Tierra, es decir, como una alternativa a la agresión y a la destrucción que amenaza no solo al planeta y a todos los seres vivientes, sino a las interrelaciones más elementales. Es así como las autoras, concluyen que la ética del cuidado significa un compromiso en la impostergable construcción de un mundo enlazado en y por el afecto, que abarque personas portadoras de los más altos valores y garantice la continuidad y el bienestar de todas las formas de vida.