La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable

En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Bá sica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ileana Castillo Ceden\u0303o, Roci\u0301o Castillo Ceden\u0303o, Luz Emilia Flores Davis, Giselle Miranda Cervantes
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b22021-11-11T15:13:08ZLa ética del cuidado en la Pedagogía Saludable0379-70822215-2644https://doaj.org/article/cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b22015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Bá sica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogía y salud, a la luz de una visión ética del cuidado. Las autoras proponen así, la Pedagogía saludable como un nuevo nodo y asumen el concepto de convivencialidad, entendiendo que todo ser vivo es fundamental en el tejido de la trama de la vida. El paradigma del cuidado es abordado como la relación amorosa consigo mismo, con el otro, con la otra y con todo lo existente frente a la situación crítica que vive la humanidad y la Madre Tierra, es decir, como una alternativa a la agresión y a la destrucción que amenaza no solo al planeta y a todos los seres vivientes, sino a las interrelaciones más elementales. Es así como las autoras, concluyen que la ética del cuidado significa un compromiso en la impostergable construcción de un mundo enlazado en y por el afecto, que abarque personas portadoras de los más altos valores y garantice la continuidad y el bienestar de todas las formas de vida.Ileana Castillo Ceden\u0303oRoci\u0301o Castillo Ceden\u0303oLuz Emilia Flores DavisGiselle Miranda CervantesUniversidad de Costa Ricaarticlecuidadoéticacomunidades de aprendizajeconvivenciapedagogía saludableEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 1-11 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cuidado
ética
comunidades de aprendizaje
convivencia
pedagogía saludable
Education (General)
L7-991
spellingShingle cuidado
ética
comunidades de aprendizaje
convivencia
pedagogía saludable
Education (General)
L7-991
Ileana Castillo Ceden\u0303o
Roci\u0301o Castillo Ceden\u0303o
Luz Emilia Flores Davis
Giselle Miranda Cervantes
La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable
description En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Bá sica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogía y salud, a la luz de una visión ética del cuidado. Las autoras proponen así, la Pedagogía saludable como un nuevo nodo y asumen el concepto de convivencialidad, entendiendo que todo ser vivo es fundamental en el tejido de la trama de la vida. El paradigma del cuidado es abordado como la relación amorosa consigo mismo, con el otro, con la otra y con todo lo existente frente a la situación crítica que vive la humanidad y la Madre Tierra, es decir, como una alternativa a la agresión y a la destrucción que amenaza no solo al planeta y a todos los seres vivientes, sino a las interrelaciones más elementales. Es así como las autoras, concluyen que la ética del cuidado significa un compromiso en la impostergable construcción de un mundo enlazado en y por el afecto, que abarque personas portadoras de los más altos valores y garantice la continuidad y el bienestar de todas las formas de vida.
format article
author Ileana Castillo Ceden\u0303o
Roci\u0301o Castillo Ceden\u0303o
Luz Emilia Flores Davis
Giselle Miranda Cervantes
author_facet Ileana Castillo Ceden\u0303o
Roci\u0301o Castillo Ceden\u0303o
Luz Emilia Flores Davis
Giselle Miranda Cervantes
author_sort Ileana Castillo Ceden\u0303o
title La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable
title_short La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable
title_full La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable
title_fullStr La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable
title_full_unstemmed La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable
title_sort la ética del cuidado en la pedagogía saludable
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b2
work_keys_str_mv AT ileanacastillocedenu0303o laeticadelcuidadoenlapedagogiasaludable
AT rociu0301ocastillocedenu0303o laeticadelcuidadoenlapedagogiasaludable
AT luzemiliafloresdavis laeticadelcuidadoenlapedagogiasaludable
AT gisellemirandacervantes laeticadelcuidadoenlapedagogiasaludable
_version_ 1718436505423183872