La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable
En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Bá sica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogí...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b22021-11-11T15:13:08ZLa ética del cuidado en la Pedagogía Saludable0379-70822215-2644https://doaj.org/article/cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b22015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44033021001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Bá sica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogía y salud, a la luz de una visión ética del cuidado. Las autoras proponen así, la Pedagogía saludable como un nuevo nodo y asumen el concepto de convivencialidad, entendiendo que todo ser vivo es fundamental en el tejido de la trama de la vida. El paradigma del cuidado es abordado como la relación amorosa consigo mismo, con el otro, con la otra y con todo lo existente frente a la situación crítica que vive la humanidad y la Madre Tierra, es decir, como una alternativa a la agresión y a la destrucción que amenaza no solo al planeta y a todos los seres vivientes, sino a las interrelaciones más elementales. Es así como las autoras, concluyen que la ética del cuidado significa un compromiso en la impostergable construcción de un mundo enlazado en y por el afecto, que abarque personas portadoras de los más altos valores y garantice la continuidad y el bienestar de todas las formas de vida.Ileana Castillo Ceden\u0303oRoci\u0301o Castillo Ceden\u0303oLuz Emilia Flores DavisGiselle Miranda CervantesUniversidad de Costa Ricaarticlecuidadoéticacomunidades de aprendizajeconvivenciapedagogía saludableEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 1, Pp 1-11 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cuidado ética comunidades de aprendizaje convivencia pedagogía saludable Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
cuidado ética comunidades de aprendizaje convivencia pedagogía saludable Education (General) L7-991 Ileana Castillo Ceden\u0303o Roci\u0301o Castillo Ceden\u0303o Luz Emilia Flores Davis Giselle Miranda Cervantes La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable |
description |
En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Bá sica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogía y salud, a la luz de una visión ética del cuidado. Las autoras proponen así, la Pedagogía saludable como un nuevo nodo y asumen el concepto de convivencialidad, entendiendo que todo ser vivo es fundamental en el tejido de la trama de la vida. El paradigma del cuidado es abordado como la relación amorosa consigo mismo, con el otro, con la otra y con todo lo existente frente a la situación crítica que vive la humanidad y la Madre Tierra, es decir, como una alternativa a la agresión y a la destrucción que amenaza no solo al planeta y a todos los seres vivientes, sino a las interrelaciones más elementales. Es así como las autoras, concluyen que la ética del cuidado significa un compromiso en la impostergable construcción de un mundo enlazado en y por el afecto, que abarque personas portadoras de los más altos valores y garantice la continuidad y el bienestar de todas las formas de vida. |
format |
article |
author |
Ileana Castillo Ceden\u0303o Roci\u0301o Castillo Ceden\u0303o Luz Emilia Flores Davis Giselle Miranda Cervantes |
author_facet |
Ileana Castillo Ceden\u0303o Roci\u0301o Castillo Ceden\u0303o Luz Emilia Flores Davis Giselle Miranda Cervantes |
author_sort |
Ileana Castillo Ceden\u0303o |
title |
La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable |
title_short |
La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable |
title_full |
La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable |
title_fullStr |
La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable |
title_full_unstemmed |
La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable |
title_sort |
la ética del cuidado en la pedagogía saludable |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/cafa31a7ca754629ba0b67039fc5a1b2 |
work_keys_str_mv |
AT ileanacastillocedenu0303o laeticadelcuidadoenlapedagogiasaludable AT rociu0301ocastillocedenu0303o laeticadelcuidadoenlapedagogiasaludable AT luzemiliafloresdavis laeticadelcuidadoenlapedagogiasaludable AT gisellemirandacervantes laeticadelcuidadoenlapedagogiasaludable |
_version_ |
1718436505423183872 |