Problemas y retos de la educación de las personas adultas

El objetivo de este artículo es hacer una reflexión teórica sobre las razones que nos puedan ayudar a explicitar el porqué la educación de las personas adultas ha sido un campo de estudio tardío y cómo este hecho ha podido explicar la ausencia de investigaciones educativas propias, lo que nos ha ob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Begoña Rumbo Arcas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cb0978c2c18f442aabd77bc9996037de
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cb0978c2c18f442aabd77bc9996037de
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cb0978c2c18f442aabd77bc9996037de2021-12-05T18:04:12ZProblemas y retos de la educación de las personas adultas10.5565/rev/educar.7070211-819X2014-8801https://doaj.org/article/cb0978c2c18f442aabd77bc9996037de2015-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/707https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El objetivo de este artículo es hacer una reflexión teórica sobre las razones que nos puedan ayudar a explicitar el porqué la educación de las personas adultas ha sido un campo de estudio tardío y cómo este hecho ha podido explicar la ausencia de investigaciones educativas propias, lo que nos ha obligado a importar algunos conceptos y principios metodológicos de otras disciplinas académicas. Obviamente, esta problemática epistemológica ha tenido repercusiones importantes, no sólo en cómo ha venido siendo su práctica educativa, sino que también se ha visto influenciada la configuración de la identidad profesional de sus educadores y el prestigio de la profesión. Como reacción a ese desinterés teórico y en búsqueda de una fundamentación epistemológica propia, algunos autores manifiestan su disconformidad con la infantilización a la que ha estado sometida la educación de personas adultas, defendiendo el carácter específico de esta y su contribución a su profesionalización, además de invitarnos a mirar hacia la educación de personas adultas como una herramienta imprescindible para hacer frente a los desafíos de la presente realidad social. Begoña Rumbo ArcasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación de adultosandragogíacambio socialdesarrollo profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación de adultos
andragogía
cambio social
desarrollo profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación de adultos
andragogía
cambio social
desarrollo profesional
Education (General)
L7-991
Begoña Rumbo Arcas
Problemas y retos de la educación de las personas adultas
description El objetivo de este artículo es hacer una reflexión teórica sobre las razones que nos puedan ayudar a explicitar el porqué la educación de las personas adultas ha sido un campo de estudio tardío y cómo este hecho ha podido explicar la ausencia de investigaciones educativas propias, lo que nos ha obligado a importar algunos conceptos y principios metodológicos de otras disciplinas académicas. Obviamente, esta problemática epistemológica ha tenido repercusiones importantes, no sólo en cómo ha venido siendo su práctica educativa, sino que también se ha visto influenciada la configuración de la identidad profesional de sus educadores y el prestigio de la profesión. Como reacción a ese desinterés teórico y en búsqueda de una fundamentación epistemológica propia, algunos autores manifiestan su disconformidad con la infantilización a la que ha estado sometida la educación de personas adultas, defendiendo el carácter específico de esta y su contribución a su profesionalización, además de invitarnos a mirar hacia la educación de personas adultas como una herramienta imprescindible para hacer frente a los desafíos de la presente realidad social.
format article
author Begoña Rumbo Arcas
author_facet Begoña Rumbo Arcas
author_sort Begoña Rumbo Arcas
title Problemas y retos de la educación de las personas adultas
title_short Problemas y retos de la educación de las personas adultas
title_full Problemas y retos de la educación de las personas adultas
title_fullStr Problemas y retos de la educación de las personas adultas
title_full_unstemmed Problemas y retos de la educación de las personas adultas
title_sort problemas y retos de la educación de las personas adultas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/cb0978c2c18f442aabd77bc9996037de
work_keys_str_mv AT begonarumboarcas problemasyretosdelaeducaciondelaspersonasadultas
_version_ 1718371265460305920