El Cuerpo del Saber
En el presente artículo se aborda la exclusión del cuerpo realizado por la cien - cia moderna puesto que en la tradición del conocimiento científico el cuerpo se convirtió en un obstáculo epistemológico. Las mujeres fueron consideradas estructuradas por el cuerpo, sus deseos y pulsiones en tanto l...
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Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2015
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oai:doaj.org-article:cb2259bab72846f49d8639ebb4551c452021-11-11T15:37:55ZEl Cuerpo del Saber0188-98342395-8669https://doaj.org/article/cb2259bab72846f49d8639ebb4551c452015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85939869004https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669En el presente artículo se aborda la exclusión del cuerpo realizado por la cien - cia moderna puesto que en la tradición del conocimiento científico el cuerpo se convirtió en un obstáculo epistemológico. Las mujeres fueron consideradas estructuradas por el cuerpo, sus deseos y pulsiones en tanto los varones fueron autovalorados como signados por la razón, la objetividad y la neutralidad. La incorporación de las mujeres a la ciencia llevó a discutir los postulados de la ciencia, el silenciamiento del cuerpo y el reconocimiento de la subjetividad como parte del quehacer científico. Los saberes desde el cuerpo de las muje - res enuncian otra forma de conocer, transgreden la legitimidad de la ciencia masculina de la dominación porque su proceso de construcción no ocurre en el distanciamiento del mundo, sino en la proximidad con él.Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de GuevaraUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticleepistemologíacuerpo y feminismoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 24, Iss 47-2, Pp 54-64 (2015) |
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En el presente artículo se aborda la exclusión del cuerpo realizado por la cien - cia moderna puesto que en la tradición del conocimiento científico el cuerpo se convirtió en un obstáculo epistemológico. Las mujeres fueron consideradas estructuradas por el cuerpo, sus deseos y pulsiones en tanto los varones fueron autovalorados como signados por la razón, la objetividad y la neutralidad. La incorporación de las mujeres a la ciencia llevó a discutir los postulados de la ciencia, el silenciamiento del cuerpo y el reconocimiento de la subjetividad como parte del quehacer científico. Los saberes desde el cuerpo de las muje - res enuncian otra forma de conocer, transgreden la legitimidad de la ciencia masculina de la dominación porque su proceso de construcción no ocurre en el distanciamiento del mundo, sino en la proximidad con él. |
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