La muerte de toda esperanza: arte, literatura y filosofía en Over the Garden Wall

El presente artículo se propone analizar las influencias y confluencias del arte, la literatura y la filosofía en la miniserie Over the Garden Wall, creada por Patrick McHale. Para ello, se realiza en su desarrollo un necesario estado de la cuestión a partir de la divulgación y la investigación, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro Jesús Plaza González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cb2bdd5b6c26473c847ca56b2704e8bf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo se propone analizar las influencias y confluencias del arte, la literatura y la filosofía en la miniserie Over the Garden Wall, creada por Patrick McHale. Para ello, se realiza en su desarrollo un necesario estado de la cuestión a partir de la divulgación y la investigación, a través del cual se presentan desde el marco de la cultura de la convergencia las influencias artísticas, que van desde Doré hasta Miyazaki pasando por el cine de Tim Burton; las influencias literarias, que van desde Dante hasta Poe pasando por los lugares comunes de la literatura universal; y las influencias filosóficas, que van desde Tales de Mileto hasta Hannah Arendt pasando por Kierkegaard o Nietzsche. Con todo ello, se valora el trasvase de lo real a lo fantástico en la obra y se da respuesta a por qué para sus protagonistas la rendición última supone la muerte de toda esperanza.