La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual

En el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dante Ramaglia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cb408c98bf6d4f30b57cd0fcb00a8496
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cb408c98bf6d4f30b57cd0fcb00a8496
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cb408c98bf6d4f30b57cd0fcb00a84962021-11-30T12:35:33ZLa filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual2525-2089https://doaj.org/article/cb408c98bf6d4f30b57cd0fcb00a84962016-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/787https://doaj.org/toc/2525-2089 En el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las sociedades actuales, reconduciendo esta temática a la cuestión del sentido que reviste la filosofía. Otro problema convergente se ubica en la situación que atraviesa la enseñanza de la filosofía, especialmente a partir de la permanente pérdida de espacios curriculares que se verifica en el nivel medio y universitario. En particular, se expone el caso que se presentó recientemente en Mendoza y de otras experiencias a nivel internacional, en que las humanidades en general se encuentran relegadas en los programas educativos, lo cual ha generado una respuesta de distintas asociaciones filosóficas. Por último, se orienta la indagación sobre el sentido de la filosofía y su papel en la educación, vinculándolo a la necesidad de una contextualización que se reconoce especialmente en la llamada filosofía latinoamericana. Desde este punto de vista, se sugieren enfoques que pueden aportar a la enseñanza filosófica a partir de los planteos que se desprenden de esta línea de reflexión contemporánea. Dante RamagliaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEnseñanza de la filosofíaReformas curricularesPensamiento latinoamericanoEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Enseñanza de la filosofía
Reformas curriculares
Pensamiento latinoamericano
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Enseñanza de la filosofía
Reformas curriculares
Pensamiento latinoamericano
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Dante Ramaglia
La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
description En el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las sociedades actuales, reconduciendo esta temática a la cuestión del sentido que reviste la filosofía. Otro problema convergente se ubica en la situación que atraviesa la enseñanza de la filosofía, especialmente a partir de la permanente pérdida de espacios curriculares que se verifica en el nivel medio y universitario. En particular, se expone el caso que se presentó recientemente en Mendoza y de otras experiencias a nivel internacional, en que las humanidades en general se encuentran relegadas en los programas educativos, lo cual ha generado una respuesta de distintas asociaciones filosóficas. Por último, se orienta la indagación sobre el sentido de la filosofía y su papel en la educación, vinculándolo a la necesidad de una contextualización que se reconoce especialmente en la llamada filosofía latinoamericana. Desde este punto de vista, se sugieren enfoques que pueden aportar a la enseñanza filosófica a partir de los planteos que se desprenden de esta línea de reflexión contemporánea.
format article
author Dante Ramaglia
author_facet Dante Ramaglia
author_sort Dante Ramaglia
title La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
title_short La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
title_full La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
title_fullStr La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
title_full_unstemmed La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
title_sort la filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/cb408c98bf6d4f30b57cd0fcb00a8496
work_keys_str_mv AT danteramaglia lafilosofiafrentealosdesafiosdelaeducacionylasociedadactual
_version_ 1718406589989257216