El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad repla...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cbbc7d9b4db742e89614a3b394206ef4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educación activa del estudiante, a través de su planificación docente e institucional. En el primer apartado de este artículo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la institución, el profesorado y el estudiante.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>Asimismo, las TIC juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte de este artículo se revisa la posible contribución de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administración y gestión; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a través de una adecuada alfabetización digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formación.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The TIC and the New Paradigm of Learning</strong></em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The European Higher Education Area (EHEA) has led to a new educational framework, focusing on the students and their lifelong learning and offering new educational opportunities for all. To achieve this, it is necessary that the university reconsider its educational model, fostering and encouraging an active student education through a deep planning of teaching and institutional organization. In the first section of this article,were view some examples of student-centered education models, taking into account the perspective of the institution, faculty and students.<strong></strong></em></p><em> ICT also plays an important role in this paradigm shift. In the second part of this article, were view the potential contribution of these technological tools as facilitators of administration and management processes; we also analyze them as an specific subject of learning that allows students to face the new challenges of society through appropriate digital literacy and, above all, as facilitators of new models and strategies of training.</em> |
---|