El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad repla...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Francesc M. Esteve Mon, Mercè Gisbert Cervet
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universitat Politècnica de València 2011
Sujets:
PLE
L
Accès en ligne:https://doaj.org/article/cbbc7d9b4db742e89614a3b394206ef4
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educaci&oacute;n activa del estudiante, a trav&eacute;s de su planificaci&oacute;n docente e institucional. En el primer apartado de este art&iacute;culo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la instituci&oacute;n, el profesorado y el estudiante.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>Asimismo, las TIC juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte de este art&iacute;culo se revisa la posible contribuci&oacute;n de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administraci&oacute;n y gesti&oacute;n; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a trav&eacute;s de una adecuada alfabetizaci&oacute;n digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formaci&oacute;n.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The TIC and the New Paradigm of Learning</strong></em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The European Higher Education Area (EHEA) has led to a new educational framework, focusing on the students and their lifelong learning and offering new educational opportunities for all. To achieve this, it is necessary that the university reconsider its educational model, fostering and encouraging an active student education through a deep planning of teaching and institutional organization. In the first section of this article,were view some examples of student-centered education models, taking into account the perspective of the institution, faculty and students.<strong></strong></em></p><em> ICT also plays an important role in this paradigm shift. In the second part of this article, were view the potential contribution of these technological tools as facilitators of administration and management processes; we also analyze them as an specific subject of learning that allows students to face the new challenges of society through appropriate digital literacy and, above all, as facilitators of new models and strategies of training.</em>