El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad repla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francesc M. Esteve Mon, Mercè Gisbert Cervet
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
PLE
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cbbc7d9b4db742e89614a3b394206ef4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cbbc7d9b4db742e89614a3b394206ef4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cbbc7d9b4db742e89614a3b394206ef42021-12-02T12:28:14ZEl nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías1887-45921887-4592https://doaj.org/article/cbbc7d9b4db742e89614a3b394206ef42011-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/301https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educaci&oacute;n activa del estudiante, a trav&eacute;s de su planificaci&oacute;n docente e institucional. En el primer apartado de este art&iacute;culo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la instituci&oacute;n, el profesorado y el estudiante.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>Asimismo, las TIC juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte de este art&iacute;culo se revisa la posible contribuci&oacute;n de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administraci&oacute;n y gesti&oacute;n; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a trav&eacute;s de una adecuada alfabetizaci&oacute;n digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formaci&oacute;n.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The TIC and the New Paradigm of Learning</strong></em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The European Higher Education Area (EHEA) has led to a new educational framework, focusing on the students and their lifelong learning and offering new educational opportunities for all. To achieve this, it is necessary that the university reconsider its educational model, fostering and encouraging an active student education through a deep planning of teaching and institutional organization. In the first section of this article,were view some examples of student-centered education models, taking into account the perspective of the institution, faculty and students.<strong></strong></em></p><em> ICT also plays an important role in this paradigm shift. In the second part of this article, were view the potential contribution of these technological tools as facilitators of administration and management processes; we also analyze them as an specific subject of learning that allows students to face the new challenges of society through appropriate digital literacy and, above all, as facilitators of new models and strategies of training.</em>Francesc M. Esteve MonMercè Gisbert CervetUniversitat Politècnica de ValènciaarticleTecnologías de la Información y la ComunicaciónEspacio Europeo de Educación Superioraprendizaje activoeducación superiorinnovación educativacompetencia digitalweb 2.0entornos 3DPLEEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 3, Pp 55-73 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Tecnologías de la Información y la Comunicación
Espacio Europeo de Educación Superior
aprendizaje activo
educación superior
innovación educativa
competencia digital
web 2.0
entornos 3D
PLE
Education
L
spellingShingle Tecnologías de la Información y la Comunicación
Espacio Europeo de Educación Superior
aprendizaje activo
educación superior
innovación educativa
competencia digital
web 2.0
entornos 3D
PLE
Education
L
Francesc M. Esteve Mon
Mercè Gisbert Cervet
El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías
description <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educaci&oacute;n activa del estudiante, a trav&eacute;s de su planificaci&oacute;n docente e institucional. En el primer apartado de este art&iacute;culo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la instituci&oacute;n, el profesorado y el estudiante.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>Asimismo, las TIC juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte de este art&iacute;culo se revisa la posible contribuci&oacute;n de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administraci&oacute;n y gesti&oacute;n; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a trav&eacute;s de una adecuada alfabetizaci&oacute;n digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formaci&oacute;n.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The TIC and the New Paradigm of Learning</strong></em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The European Higher Education Area (EHEA) has led to a new educational framework, focusing on the students and their lifelong learning and offering new educational opportunities for all. To achieve this, it is necessary that the university reconsider its educational model, fostering and encouraging an active student education through a deep planning of teaching and institutional organization. In the first section of this article,were view some examples of student-centered education models, taking into account the perspective of the institution, faculty and students.<strong></strong></em></p><em> ICT also plays an important role in this paradigm shift. In the second part of this article, were view the potential contribution of these technological tools as facilitators of administration and management processes; we also analyze them as an specific subject of learning that allows students to face the new challenges of society through appropriate digital literacy and, above all, as facilitators of new models and strategies of training.</em>
format article
author Francesc M. Esteve Mon
Mercè Gisbert Cervet
author_facet Francesc M. Esteve Mon
Mercè Gisbert Cervet
author_sort Francesc M. Esteve Mon
title El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías
title_short El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías
title_full El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías
title_fullStr El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías
title_full_unstemmed El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías
title_sort el nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/cbbc7d9b4db742e89614a3b394206ef4
work_keys_str_mv AT francescmestevemon elnuevoparadigmadeaprendizajeynuevastecnologias
AT mercegisbertcervet elnuevoparadigmadeaprendizajeynuevastecnologias
_version_ 1718394480834379776