La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia

La investigación en las sociedades modernas, también denominadas sociedades de la información y/o del conocimiento, juega un papel fundamental como puntal del desarrollo y del progreso económico, científico, tecnológico y social de los países. En este artículo derivado de investigación, se examina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Isabel Cabrera-Otálora, Libia Esperanza Nieto-Gómez, Reinaldo Giraldo-Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee2021-11-11T15:48:52ZLa investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia1900-38032539-0279https://doaj.org/article/cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265449670014https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La investigación en las sociedades modernas, también denominadas sociedades de la información y/o del conocimiento, juega un papel fundamental como puntal del desarrollo y del progreso económico, científico, tecnológico y social de los países. En este artículo derivado de investigación, se examina la investigación en Colombia teniendo en cuenta el planteamiento de bucles desde el referente epistemológi - co del pensamiento complejo. Metodológicamente, se analizan los postulados que aparecen en la normatividad colombiana (teniendo en cuenta las disposiciones supraestatales), considerando los retos que imponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la luz de la crisis contemporánea del humanismo. Se halló que en Colombia el conocimiento se gestiona prioritariamente en torno de aquello que implica o significa mayor ganancia y progreso, en desmedro de la función social de todo conocimiento y que existen cuatro retos que deben afrontar las IES colombianas respecto a la investigación: sociales; TIC; económicos; calidad y certificación de programas. Se concluye que las IES deben revisar los soportes epistémicos que sustentan sus procesos investigativos con el fin de contemplar los cuatro fines que demanda el contexto colombiano en función de la superación o de la búsqueda de alternativas a la crisis del humanismo.Martha Isabel Cabrera-OtáloraLibia Esperanza Nieto-GómezReinaldo Giraldo-DíazUniversidad Librearticleanálisis de la educacióncentros de enseñanza superior y de investigacióninnovación e invenciónprocesos e incentivosgestión de la innovación tecnológica y de la i + dpolítica públicaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 12, Iss 2, Pp 188-202 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic análisis de la educación
centros de enseñanza superior y de investigación
innovación e invención
procesos e incentivos
gestión de la innovación tecnológica y de la i + d
política pública
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle análisis de la educación
centros de enseñanza superior y de investigación
innovación e invención
procesos e incentivos
gestión de la innovación tecnológica y de la i + d
política pública
Social sciences (General)
H1-99
Martha Isabel Cabrera-Otálora
Libia Esperanza Nieto-Gómez
Reinaldo Giraldo-Díaz
La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia
description La investigación en las sociedades modernas, también denominadas sociedades de la información y/o del conocimiento, juega un papel fundamental como puntal del desarrollo y del progreso económico, científico, tecnológico y social de los países. En este artículo derivado de investigación, se examina la investigación en Colombia teniendo en cuenta el planteamiento de bucles desde el referente epistemológi - co del pensamiento complejo. Metodológicamente, se analizan los postulados que aparecen en la normatividad colombiana (teniendo en cuenta las disposiciones supraestatales), considerando los retos que imponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la luz de la crisis contemporánea del humanismo. Se halló que en Colombia el conocimiento se gestiona prioritariamente en torno de aquello que implica o significa mayor ganancia y progreso, en desmedro de la función social de todo conocimiento y que existen cuatro retos que deben afrontar las IES colombianas respecto a la investigación: sociales; TIC; económicos; calidad y certificación de programas. Se concluye que las IES deben revisar los soportes epistémicos que sustentan sus procesos investigativos con el fin de contemplar los cuatro fines que demanda el contexto colombiano en función de la superación o de la búsqueda de alternativas a la crisis del humanismo.
format article
author Martha Isabel Cabrera-Otálora
Libia Esperanza Nieto-Gómez
Reinaldo Giraldo-Díaz
author_facet Martha Isabel Cabrera-Otálora
Libia Esperanza Nieto-Gómez
Reinaldo Giraldo-Díaz
author_sort Martha Isabel Cabrera-Otálora
title La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia
title_short La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia
title_full La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia
title_fullStr La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia
title_full_unstemmed La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia
title_sort la investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las instituciones de educación superior (ies), en colombia
publisher Universidad Libre
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee
work_keys_str_mv AT marthaisabelcabreraotalora lainvestigaciondesdeunreferenteepistemologicocomoaporteparalareflexionmisionaldelasinstitucionesdeeducacionsuperioriesencolombia
AT libiaesperanzanietogomez lainvestigaciondesdeunreferenteepistemologicocomoaporteparalareflexionmisionaldelasinstitucionesdeeducacionsuperioriesencolombia
AT reinaldogiraldodiaz lainvestigaciondesdeunreferenteepistemologicocomoaporteparalareflexionmisionaldelasinstitucionesdeeducacionsuperioriesencolombia
_version_ 1718433788126560256