La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia
La investigación en las sociedades modernas, también denominadas sociedades de la información y/o del conocimiento, juega un papel fundamental como puntal del desarrollo y del progreso económico, científico, tecnológico y social de los países. En este artículo derivado de investigación, se examina...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee2021-11-11T15:48:52ZLa investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia1900-38032539-0279https://doaj.org/article/cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265449670014https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La investigación en las sociedades modernas, también denominadas sociedades de la información y/o del conocimiento, juega un papel fundamental como puntal del desarrollo y del progreso económico, científico, tecnológico y social de los países. En este artículo derivado de investigación, se examina la investigación en Colombia teniendo en cuenta el planteamiento de bucles desde el referente epistemológi - co del pensamiento complejo. Metodológicamente, se analizan los postulados que aparecen en la normatividad colombiana (teniendo en cuenta las disposiciones supraestatales), considerando los retos que imponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la luz de la crisis contemporánea del humanismo. Se halló que en Colombia el conocimiento se gestiona prioritariamente en torno de aquello que implica o significa mayor ganancia y progreso, en desmedro de la función social de todo conocimiento y que existen cuatro retos que deben afrontar las IES colombianas respecto a la investigación: sociales; TIC; económicos; calidad y certificación de programas. Se concluye que las IES deben revisar los soportes epistémicos que sustentan sus procesos investigativos con el fin de contemplar los cuatro fines que demanda el contexto colombiano en función de la superación o de la búsqueda de alternativas a la crisis del humanismo.Martha Isabel Cabrera-OtáloraLibia Esperanza Nieto-GómezReinaldo Giraldo-DíazUniversidad Librearticleanálisis de la educacióncentros de enseñanza superior y de investigacióninnovación e invenciónprocesos e incentivosgestión de la innovación tecnológica y de la i + dpolítica públicaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 12, Iss 2, Pp 188-202 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
análisis de la educación centros de enseñanza superior y de investigación innovación e invención procesos e incentivos gestión de la innovación tecnológica y de la i + d política pública Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
análisis de la educación centros de enseñanza superior y de investigación innovación e invención procesos e incentivos gestión de la innovación tecnológica y de la i + d política pública Social sciences (General) H1-99 Martha Isabel Cabrera-Otálora Libia Esperanza Nieto-Gómez Reinaldo Giraldo-Díaz La investigación desde un referente epistemológico como aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia |
description |
La investigación en las sociedades modernas, también denominadas sociedades de la información y/o del conocimiento, juega un papel fundamental como puntal del desarrollo y del progreso económico, científico, tecnológico y social de los países. En este artículo derivado de investigación, se examina la investigación en Colombia teniendo en cuenta el planteamiento de bucles desde el referente epistemológi - co del pensamiento complejo. Metodológicamente, se analizan los postulados que aparecen en la normatividad colombiana (teniendo en cuenta las disposiciones supraestatales), considerando los retos que imponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la luz de la crisis contemporánea del humanismo. Se halló que en Colombia el conocimiento se gestiona prioritariamente en torno de aquello que implica o significa mayor ganancia y progreso, en desmedro de la función social de todo conocimiento y que existen cuatro retos que deben afrontar las IES colombianas respecto a la investigación: sociales; TIC; económicos; calidad y certificación de programas. Se concluye que las IES deben revisar los soportes epistémicos que sustentan sus procesos investigativos con el fin de contemplar los cuatro fines que demanda el contexto colombiano en función de la superación o de la búsqueda de alternativas a la crisis del humanismo. |
format |
article |
author |
Martha Isabel Cabrera-Otálora Libia Esperanza Nieto-Gómez Reinaldo Giraldo-Díaz |
author_facet |
Martha Isabel Cabrera-Otálora Libia Esperanza Nieto-Gómez Reinaldo Giraldo-Díaz |
author_sort |
Martha Isabel Cabrera-Otálora |
title |
La investigación desde un referente epistemológico como
aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia |
title_short |
La investigación desde un referente epistemológico como
aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia |
title_full |
La investigación desde un referente epistemológico como
aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia |
title_fullStr |
La investigación desde un referente epistemológico como
aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia |
title_full_unstemmed |
La investigación desde un referente epistemológico como
aporte para la reflexión misional de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colombia |
title_sort |
la investigación desde un referente epistemológico como
aporte para la reflexión misional de las instituciones de educación superior (ies), en colombia |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/cbcc3f24f9314cc1a08446484b27ecee |
work_keys_str_mv |
AT marthaisabelcabreraotalora lainvestigaciondesdeunreferenteepistemologicocomoaporteparalareflexionmisionaldelasinstitucionesdeeducacionsuperioriesencolombia AT libiaesperanzanietogomez lainvestigaciondesdeunreferenteepistemologicocomoaporteparalareflexionmisionaldelasinstitucionesdeeducacionsuperioriesencolombia AT reinaldogiraldodiaz lainvestigaciondesdeunreferenteepistemologicocomoaporteparalareflexionmisionaldelasinstitucionesdeeducacionsuperioriesencolombia |
_version_ |
1718433788126560256 |