Naturaleza humana y modos de vida en Montesquieu
El artículo pretende mostrar cómo en la obra de Montesquieu la “natura umana”, como parte de la naturaleza en general, nunca se separa del todo de la imagen del universo físico y sin embargo no se confunde con él: más bien se mantiene en un umbral de indeterminació...
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Publicado: |
Universidad de Sevilla
2016
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oai:doaj.org-article:cbd22d6712114b5e943ca94939ca6a842021-11-11T15:02:18ZNaturaleza humana y modos de vida en Montesquieu1575-68232340-2199https://doaj.org/article/cbd22d6712114b5e943ca94939ca6a842016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28248171008https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199El artículo pretende mostrar cómo en la obra de Montesquieu la “natura umana”, como parte de la naturaleza en general, nunca se separa del todo de la imagen del universo físico y sin embargo no se confunde con él: más bien se mantiene en un umbral de indeterminación constitutiva entre las causas físicas y las causas morales. Aun sin abandonar un marco relativamente estable, la naturaleza humana se halla implicada siempre en el análisis de las instituciones políticas y sociales, de las costumbres y de los usos adquiridos, esto es, de las formas de vida que asume, donde se mezcla con un ethos , con una segunda naturaleza que se le sobrepone. La naturaleza humana, así, pierde su carácter de presupuesto inmutable, sus leyes son al mismo tiempo las del mundo natural y otras leyes, vale decir, aquéllas que aluden al modo de vida, a las relaciones, a los hábitos y a los usos sociales incluidos en cada hecho humano en su fundamental dimensión histórica y concreta. Así pues, existe una reciprocidad compleja entre la naturaleza humana y su contexto, una influencia recíproca en la que ambos se modifican de continuo.Paolo SlongoUniversidad de Sevillaarticlenaturaleza humanacostumbresusosleyes relaciones socialesformas de vidaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 18, Iss 36, Pp 165-188 (2016) |
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El artículo pretende mostrar cómo en la obra de Montesquieu la “natura umana”, como parte de la naturaleza en general, nunca se separa del todo de la imagen del universo físico y sin embargo no se confunde con él: más bien se mantiene en un umbral de indeterminación constitutiva entre las causas físicas y las causas morales. Aun sin abandonar un marco relativamente estable, la naturaleza humana se halla implicada siempre en el análisis de las instituciones políticas y sociales, de las costumbres y de los usos adquiridos, esto es, de las formas de vida que asume, donde se mezcla con un ethos , con una segunda naturaleza que se le sobrepone. La naturaleza humana, así, pierde su carácter de presupuesto inmutable, sus leyes son al mismo tiempo las del mundo natural y otras leyes, vale decir, aquéllas que aluden al modo de vida, a las relaciones, a los hábitos y a los usos sociales incluidos en cada hecho humano en su fundamental dimensión histórica y concreta. Así pues, existe una reciprocidad compleja entre la naturaleza humana y su contexto, una influencia recíproca en la que ambos se modifican de continuo. |
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