Lezama: en el umbral del dios venidero
Este artículo analiza la poética de Lezama Lima en relación con la teoría literaria del Goethezeit. Abordo en la primera parte las similitudes entre los conceptos lezamianos de “señor barroco” y “eras imaginarias”, y las teorizaciones de Schiller sobre lo Ingenuo y lo Sentimental. La segunda parte...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2018
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oai:doaj.org-article:cbdf5af7dc6f43989115a176d2a9be562021-11-22T16:51:58ZLezama: en el umbral del dios venidero10.5565/rev/mitologias.5162014-1130https://doaj.org/article/cbdf5af7dc6f43989115a176d2a9be562018-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/516https://doaj.org/toc/2014-1130 Este artículo analiza la poética de Lezama Lima en relación con la teoría literaria del Goethezeit. Abordo en la primera parte las similitudes entre los conceptos lezamianos de “señor barroco” y “eras imaginarias”, y las teorizaciones de Schiller sobre lo Ingenuo y lo Sentimental. La segunda parte se centra en las relaciones entre la Neue Mythologie y la concepción mítico/mistérica de la figura José Cemí en Paradiso (1966). Una determinada “era imaginaria” de la cultura europea, la literatura alemana del entresiglo XVIII/XIX, nos sirve para iluminar la obra de Lezama, leída así desde el corazón de la teoría literaria y filosófica de la Modernidad. Luis Bautista BonedUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLezamaSchillerNueva MitologíaParadisoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 17 (2018) |
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Lezama Schiller Nueva Mitología Paradiso French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
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Este artículo analiza la poética de Lezama Lima en relación con la teoría literaria del Goethezeit. Abordo en la primera parte las similitudes entre los conceptos lezamianos de “señor barroco” y “eras imaginarias”, y las teorizaciones de Schiller sobre lo Ingenuo y lo Sentimental. La segunda parte se centra en las relaciones entre la Neue Mythologie y la concepción mítico/mistérica de la figura José Cemí en Paradiso (1966). Una determinada “era imaginaria” de la cultura europea, la literatura alemana del entresiglo XVIII/XIX, nos sirve para iluminar la obra de Lezama, leída así desde el corazón de la teoría literaria y filosófica de la Modernidad.
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