PUBLICIDAD DEL PROCESO E INTIMIDAD DE LA VÍCTIMA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA DEL DELITO

El derecho a la libertad de información y el principio de publicidad de las actuaciones judiciales se configuran como derechos fundamentales que, conjuntamente, permiten dar cumplimiento a la exigencia democrática de control de funcionamiento de la Administración de Justicia. Ahora bien, estas gara...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrea Planchadell Gargallo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Tirant lo blanch 2020
Materias:
Law
K
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cbe9961c2c684714879a9c26c8311ae6
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Descripción
Sumario:El derecho a la libertad de información y el principio de publicidad de las actuaciones judiciales se configuran como derechos fundamentales que, conjuntamente, permiten dar cumplimiento a la exigencia democrática de control de funcionamiento de la Administración de Justicia. Ahora bien, estas garantías no tienen —pese a su trascendental papel en todo Estado Social y Democrático de Derecho— carácter absoluto, sino que pueden verse limitados por otros derechos de igual rango fundamental, como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y principio de contradicción o el derecho a intimidad, tanto del imputado como de la víctima. Ante la imposibilidad de afirmar a priori la preferencia de unos sobre los otros, se hace necesario proceder a una ponderación de los intereses en juego en cada caso concreto. Precisamente, el derecho a la intimidad de la víctima del delito es uno de los derechos fundamentales que puede contrarrestar el ejercicio de la libertad de información y la publicidad del proceso; este es concretamente el objeto de estas páginas, partiendo de las previsiones del Estatuto de la víctima