Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá
La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Universitaria
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferentes modalidades de cursos preparatorios. En el verano del 2009 se ofreció por primera vez un curso de Pre-cálculo como nueva alternativa para preparar a los estudiantes de primer ingreso para cálculo. En el presente estudio se documenta el diseño, implementación y resultados del nuevo curso, estableciéndose así una línea base contra la cual hacer comparaciones en el futuro; se identifican algunos de sus beneficios, y se hacen recomendaciones para mejorar su efectividad. Los resultados sugieren que en su primera implementación el curso de Pre-cálculo ha sido igualmente efectivo, con respecto al porcentaje de aprobados en Cálculo I, como otras alternativas utilizadas en los últimos años; la distribución de notas pareciera haber mejorado. Por otro lado, los docentes de Cálculo I han podido cumplir a cabalidad con el temario del curso. Se obtuvo un modelo que predice el desempeño en Cálculo I basado en el desempeño en Pre-cálculo. |
---|