Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá
La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Universitaria
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b2021-11-16T19:40:22ZIncidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá1680-88942219-6714https://doaj.org/article/cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b2011-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/100https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferentes modalidades de cursos preparatorios. En el verano del 2009 se ofreció por primera vez un curso de Pre-cálculo como nueva alternativa para preparar a los estudiantes de primer ingreso para cálculo. En el presente estudio se documenta el diseño, implementación y resultados del nuevo curso, estableciéndose así una línea base contra la cual hacer comparaciones en el futuro; se identifican algunos de sus beneficios, y se hacen recomendaciones para mejorar su efectividad. Los resultados sugieren que en su primera implementación el curso de Pre-cálculo ha sido igualmente efectivo, con respecto al porcentaje de aprobados en Cálculo I, como otras alternativas utilizadas en los últimos años; la distribución de notas pareciera haber mejorado. Por otro lado, los docentes de Cálculo I han podido cumplir a cabalidad con el temario del curso. Se obtuvo un modelo que predice el desempeño en Cálculo I basado en el desempeño en Pre-cálculo.Norma MillerAlejandro HernándezEditorial Universitariaarticlecurso de pre-cálculodesempeño en cálculoestudiantes de ingenieríapreparación matemáticatasas de fracaso en cálculoBiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 7, Iss 1, Pp 13-30 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
curso de pre-cálculo desempeño en cálculo estudiantes de ingeniería preparación matemática tasas de fracaso en cálculo Biotechnology TP248.13-248.65 |
spellingShingle |
curso de pre-cálculo desempeño en cálculo estudiantes de ingeniería preparación matemática tasas de fracaso en cálculo Biotechnology TP248.13-248.65 Norma Miller Alejandro Hernández Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá |
description |
La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferentes modalidades de cursos preparatorios. En el verano del 2009 se ofreció por primera vez un curso de Pre-cálculo como nueva alternativa para preparar a los estudiantes de primer ingreso para cálculo. En el presente estudio se documenta el diseño, implementación y resultados del nuevo curso, estableciéndose así una línea base contra la cual hacer comparaciones en el futuro; se identifican algunos de sus beneficios, y se hacen recomendaciones para mejorar su efectividad. Los resultados sugieren que en su primera implementación el curso de Pre-cálculo ha sido igualmente efectivo, con respecto al porcentaje de aprobados en Cálculo I, como otras alternativas utilizadas en los últimos años; la distribución de notas pareciera haber mejorado. Por otro lado, los docentes de Cálculo I han podido cumplir a cabalidad con el temario del curso. Se obtuvo un modelo que predice el desempeño en Cálculo I basado en el desempeño en Pre-cálculo. |
format |
article |
author |
Norma Miller Alejandro Hernández |
author_facet |
Norma Miller Alejandro Hernández |
author_sort |
Norma Miller |
title |
Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_short |
Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_full |
Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_fullStr |
Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_full_unstemmed |
Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_sort |
incidencia del curso de pre-cálculo en el desempeño en cálculo i para estudiantes de primer ingreso de la universidad tecnológica de panamá |
publisher |
Editorial Universitaria |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b |
work_keys_str_mv |
AT normamiller incidenciadelcursodeprecalculoeneldesempenoencalculoiparaestudiantesdeprimeringresodelauniversidadtecnologicadepanama AT alejandrohernandez incidenciadelcursodeprecalculoeneldesempenoencalculoiparaestudiantesdeprimeringresodelauniversidadtecnologicadepanama |
_version_ |
1718426131883884544 |