Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá

La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Norma Miller, Alejandro Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Universitaria 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b2021-11-16T19:40:22ZIncidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá1680-88942219-6714https://doaj.org/article/cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b2011-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/100https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferentes modalidades de cursos preparatorios. En el verano del 2009 se ofreció por primera vez un curso de Pre-cálculo como nueva alternativa para preparar a los estudiantes de primer ingreso para cálculo. En el presente estudio se documenta el diseño, implementación y resultados del nuevo curso, estableciéndose así una línea base contra la cual hacer comparaciones en el futuro; se identifican algunos de sus beneficios, y se hacen recomendaciones para mejorar su efectividad. Los resultados sugieren que en su primera implementación el curso de Pre-cálculo ha sido igualmente efectivo, con respecto al porcentaje de aprobados en Cálculo I, como otras alternativas utilizadas en los últimos años; la distribución de notas pareciera haber mejorado. Por otro lado, los docentes de Cálculo I han podido cumplir a cabalidad con el temario del curso. Se obtuvo un modelo que predice el desempeño en Cálculo I basado en el desempeño en Pre-cálculo.Norma MillerAlejandro HernándezEditorial Universitariaarticlecurso de pre-cálculodesempeño en cálculoestudiantes de ingenieríapreparación matemáticatasas de fracaso en cálculoBiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 7, Iss 1, Pp 13-30 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic curso de pre-cálculo
desempeño en cálculo
estudiantes de ingeniería
preparación matemática
tasas de fracaso en cálculo
Biotechnology
TP248.13-248.65
spellingShingle curso de pre-cálculo
desempeño en cálculo
estudiantes de ingeniería
preparación matemática
tasas de fracaso en cálculo
Biotechnology
TP248.13-248.65
Norma Miller
Alejandro Hernández
Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá
description La deficiente preparación matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá es uno de los factores que contribuyen al alto porcentaje de estudiantes desaprobados en Cálculo I. A lo largo de los años la Universidad se ha enfrentado a este problema implementando diferentes modalidades de cursos preparatorios. En el verano del 2009 se ofreció por primera vez un curso de Pre-cálculo como nueva alternativa para preparar a los estudiantes de primer ingreso para cálculo. En el presente estudio se documenta el diseño, implementación y resultados del nuevo curso, estableciéndose así una línea base contra la cual hacer comparaciones en el futuro; se identifican algunos de sus beneficios, y se hacen recomendaciones para mejorar su efectividad. Los resultados sugieren que en su primera implementación el curso de Pre-cálculo ha sido igualmente efectivo, con respecto al porcentaje de aprobados en Cálculo I, como otras alternativas utilizadas en los últimos años; la distribución de notas pareciera haber mejorado. Por otro lado, los docentes de Cálculo I han podido cumplir a cabalidad con el temario del curso. Se obtuvo un modelo que predice el desempeño en Cálculo I basado en el desempeño en Pre-cálculo.
format article
author Norma Miller
Alejandro Hernández
author_facet Norma Miller
Alejandro Hernández
author_sort Norma Miller
title Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá
title_short Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá
title_full Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá
title_fullStr Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá
title_full_unstemmed Incidencia del curso de Pre-cálculo en el desempeño en Cálculo I para estudiantes de primer ingreso de la Universidad Tecnológica de Panamá
title_sort incidencia del curso de pre-cálculo en el desempeño en cálculo i para estudiantes de primer ingreso de la universidad tecnológica de panamá
publisher Editorial Universitaria
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/cbf12934bc834e888576ef94c1a59f7b
work_keys_str_mv AT normamiller incidenciadelcursodeprecalculoeneldesempenoencalculoiparaestudiantesdeprimeringresodelauniversidadtecnologicadepanama
AT alejandrohernandez incidenciadelcursodeprecalculoeneldesempenoencalculoiparaestudiantesdeprimeringresodelauniversidadtecnologicadepanama
_version_ 1718426131883884544