Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias

En el presente trabajo se describe una experiencia educativa con alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en los contenidos de “La formulación química inorgánica”. Desde una pregunta o desde el planteamiento de un enigma se pretende acercar a los estudiantes, de una mane...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Marzo Mas, Llorenç Monferrer Pons
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cc31298f43bf4296a26894742f8ca913
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cc31298f43bf4296a26894742f8ca913
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cc31298f43bf4296a26894742f8ca9132021-11-11T15:41:23ZPregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/cc31298f43bf4296a26894742f8ca9132015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970009https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo se describe una experiencia educativa con alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en los contenidos de “La formulación química inorgánica”. Desde una pregunta o desde el planteamiento de un enigma se pretende acercar a los estudiantes, de una manera innovadora, a la materia de Física y Química y, en definitiva, a la ciencia, implicándolos así en su propio proceso de enseñanzaaprendizaje. Teniendo como referencia la metodología del aprendizaje por indagación, se han trabajado diferentes herramientas de carácter didáctico que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como son las técnicas de aprendizaje colaborativo con el uso de la técnica del Puzle de Aronson o las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así mismo, se ha diseñado una WebQuest utilizando la herramienta google sites, para presentar las actividades de manera que pueda guiar al estudiante en la búsqueda de información en Internet.Ana Marzo MasLlorenç Monferrer PonsUniversidad de Cádizarticleindagaciónwebquestenigmasaprendizaje colaborativopuzle de aronsonSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 1, Pp 198-211 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic indagación
webquest
enigmas
aprendizaje colaborativo
puzle de aronson
Social Sciences
H
spellingShingle indagación
webquest
enigmas
aprendizaje colaborativo
puzle de aronson
Social Sciences
H
Ana Marzo Mas
Llorenç Monferrer Pons
Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias
description En el presente trabajo se describe una experiencia educativa con alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en los contenidos de “La formulación química inorgánica”. Desde una pregunta o desde el planteamiento de un enigma se pretende acercar a los estudiantes, de una manera innovadora, a la materia de Física y Química y, en definitiva, a la ciencia, implicándolos así en su propio proceso de enseñanzaaprendizaje. Teniendo como referencia la metodología del aprendizaje por indagación, se han trabajado diferentes herramientas de carácter didáctico que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como son las técnicas de aprendizaje colaborativo con el uso de la técnica del Puzle de Aronson o las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así mismo, se ha diseñado una WebQuest utilizando la herramienta google sites, para presentar las actividades de manera que pueda guiar al estudiante en la búsqueda de información en Internet.
format article
author Ana Marzo Mas
Llorenç Monferrer Pons
author_facet Ana Marzo Mas
Llorenç Monferrer Pons
author_sort Ana Marzo Mas
title Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias
title_short Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias
title_full Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias
title_fullStr Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias
title_full_unstemmed Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias
title_sort pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/cc31298f43bf4296a26894742f8ca913
work_keys_str_mv AT anamarzomas preguntateindagayalaveztrabajaalgunascompetencias
AT llorencmonferrerpons preguntateindagayalaveztrabajaalgunascompetencias
_version_ 1718434305086062592