Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica
En el presente documento se identifican los elementos, los actores y los intereses presentes en los modelos pedagógicos más relevantes en la literatura académica, en contraste con lo aplicado en la educación contable, con el fin de fundamentar un modelo pedagógico tendiente a una formación contable...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cc336fab2eae42b08a7d5c17b7bdc2bb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cc336fab2eae42b08a7d5c17b7bdc2bb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cc336fab2eae42b08a7d5c17b7bdc2bb2021-11-11T15:48:53ZCaracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.5428https://doaj.org/article/cc336fab2eae42b08a7d5c17b7bdc2bb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265460762011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En el presente documento se identifican los elementos, los actores y los intereses presentes en los modelos pedagógicos más relevantes en la literatura académica, en contraste con lo aplicado en la educación contable, con el fin de fundamentar un modelo pedagógico tendiente a una formación contable crítica, analítica, activa y propositiva. Para ello, se analizan las teorías y los modelos pedagógicos a través de los autores más citados por investigadores que describen las características de los procesos de aprendizaje desde distintas ciencias sociales, y en el ámbito de la educación contable se revisan artículos, libros y tesis que abordan las necesidades sociales del ejercicio profesional contable enfocando la revisión en las investigaciones dadas con posterioridad a la crisis económica del 2002 en Estados Unidos y aquellas publicaciones emitidas por organizaciones multilaterales que buscan guiar criterios de confiabilidad y comparabilidad de la profesión y la información contable a nivel internacional. Se concluye que los modelos pedagógicos que podrían tener un mayor impacto en la generación de contadores críticos, analíticos, proactivos y propositivos, son aquellos que otorgan un rol principal al estudiante y se enfocan en la formación de individuos que permitan el desarrollo social y económico de su entorno.Clasificación JEL: A22, I23.Jennifer Lorena Gómez ContrerasLiliana de Jesús Monroy BermúdezCristian Alberto Bonilla TorresUniversidad Librearticleteorías del aprendizajemodelos pedagógicosformación profesionaleducación contablecontadores críticosSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 15, Iss 1, Pp 164-189 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
teorías del aprendizaje modelos pedagógicos formación profesional educación contable contadores críticos Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
teorías del aprendizaje modelos pedagógicos formación profesional educación contable contadores críticos Social sciences (General) H1-99 Jennifer Lorena Gómez Contreras Liliana de Jesús Monroy Bermúdez Cristian Alberto Bonilla Torres Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica |
description |
En el presente documento se identifican los elementos, los actores y los intereses presentes en los modelos pedagógicos más relevantes en la literatura académica, en contraste con lo aplicado en la educación contable, con el fin de fundamentar un modelo pedagógico tendiente a una formación contable crítica, analítica, activa y propositiva. Para ello, se analizan las teorías y los modelos pedagógicos a través de los autores más citados por investigadores que describen las características de los procesos de aprendizaje desde distintas ciencias sociales, y en el ámbito de la educación contable se revisan artículos, libros y tesis que abordan las necesidades sociales del ejercicio profesional contable enfocando la revisión en las investigaciones dadas con posterioridad a la crisis económica del 2002 en Estados Unidos y aquellas publicaciones emitidas por organizaciones multilaterales que buscan guiar criterios de confiabilidad y comparabilidad de la profesión y la información contable a nivel internacional. Se concluye que los modelos pedagógicos que podrían tener un mayor impacto en la generación de contadores críticos, analíticos, proactivos y propositivos, son aquellos que otorgan un rol principal al estudiante y se enfocan en la formación de individuos que permitan el desarrollo social y económico de su entorno.Clasificación JEL: A22, I23. |
format |
article |
author |
Jennifer Lorena Gómez Contreras Liliana de Jesús Monroy Bermúdez Cristian Alberto Bonilla Torres |
author_facet |
Jennifer Lorena Gómez Contreras Liliana de Jesús Monroy Bermúdez Cristian Alberto Bonilla Torres |
author_sort |
Jennifer Lorena Gómez Contreras |
title |
Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica |
title_short |
Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica |
title_full |
Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica |
title_fullStr |
Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica |
title_sort |
caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/cc336fab2eae42b08a7d5c17b7bdc2bb |
work_keys_str_mv |
AT jenniferlorenagomezcontreras caracterizaciondelosmodelospedagogicosysupertinenciaenunaeducacioncontablecritica AT lilianadejesusmonroybermudez caracterizaciondelosmodelospedagogicosysupertinenciaenunaeducacioncontablecritica AT cristianalbertobonillatorres caracterizaciondelosmodelospedagogicosysupertinenciaenunaeducacioncontablecritica |
_version_ |
1718433788305866752 |