Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología
Los objetivos de la educación del siglo XXI tratan de garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa, que propicie oportunidades educativas para todos los infantes. Cada vez más, los menores son expuestos a un mayor tiempo de consumo digital. Ante el aumento del número de pantallas en...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Málaga
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd2021-12-01T06:48:41ZEducar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12112https://doaj.org/article/cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd2021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12112https://doaj.org/toc/2444-2925Los objetivos de la educación del siglo XXI tratan de garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa, que propicie oportunidades educativas para todos los infantes. Cada vez más, los menores son expuestos a un mayor tiempo de consumo digital. Ante el aumento del número de pantallas en el hogar, así como de recursos digitales nos planteamos: ¿cuáles son las características de la infancia actual?, ¿qué lugar ocupan las tecnologías en la vida del niño?, ¿y en la del docente de infantil? En este artículo se realiza una revisión bibliográfica que trata de responder a los interrogantes planteados. El objetivo es elaborar el estado del arte en relación al desarrollo e implementación de lo digital en Educación Infantil. A diario observamos cómo los niños manipulan la tablet antes de aprender a hablar o escribir y que apenas saben lo que es jugar en el mundo real. Estamos ante un tema complejo por lo que es preciso garantizar el pleno desarrollo del niño y seguir indagando en los avances de la investigación sobre infancia, inclusión y tecnología. Los resultados evidencian que las tecnologías son una oportunidad para lograr cambios profundos que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje desde nuevos planteamientos pedagógicos y curriculares.Isabel M. Gallardo FernándezHéctor Saiz FernándezMiriam Elizabeth Aguasanta RegaladoMónica López IglesiasUniversidad de Málagaarticleeducación preescolartecnología educativarol del estudianterol del docenteEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 75-88 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación preescolar tecnología educativa rol del estudiante rol del docente Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
educación preescolar tecnología educativa rol del estudiante rol del docente Education L Special aspects of education LC8-6691 Isabel M. Gallardo Fernández Héctor Saiz Fernández Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado Mónica López Iglesias Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología |
description |
Los objetivos de la educación del siglo XXI tratan de garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa, que propicie oportunidades educativas para todos los infantes. Cada vez más, los menores son expuestos a un mayor tiempo de consumo digital. Ante el aumento del número de pantallas en el hogar, así como de recursos digitales nos planteamos: ¿cuáles son las características de la infancia actual?, ¿qué lugar ocupan las tecnologías en la vida del niño?, ¿y en la del docente de infantil? En este artículo se realiza una revisión bibliográfica que trata de responder a los interrogantes planteados. El objetivo es elaborar el estado del arte en relación al desarrollo e implementación de lo digital en Educación Infantil. A diario observamos cómo los niños manipulan la tablet antes de aprender a hablar o escribir y que apenas saben lo que es jugar en el mundo real. Estamos ante un tema complejo por lo que es preciso garantizar el pleno desarrollo del niño y seguir indagando en los avances de la investigación sobre infancia, inclusión y tecnología. Los resultados evidencian que las tecnologías son una oportunidad para lograr cambios profundos que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje desde nuevos planteamientos pedagógicos y curriculares. |
format |
article |
author |
Isabel M. Gallardo Fernández Héctor Saiz Fernández Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado Mónica López Iglesias |
author_facet |
Isabel M. Gallardo Fernández Héctor Saiz Fernández Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado Mónica López Iglesias |
author_sort |
Isabel M. Gallardo Fernández |
title |
Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología |
title_short |
Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología |
title_full |
Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología |
title_fullStr |
Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología |
title_full_unstemmed |
Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología |
title_sort |
educar en la escuela infantil del siglo xxi: diálogo, inclusión y tecnología |
publisher |
Universidad de Málaga |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd |
work_keys_str_mv |
AT isabelmgallardofernandez educarenlaescuelainfantildelsigloxxidialogoinclusionytecnologia AT hectorsaizfernandez educarenlaescuelainfantildelsigloxxidialogoinclusionytecnologia AT miriamelizabethaguasantaregalado educarenlaescuelainfantildelsigloxxidialogoinclusionytecnologia AT monicalopeziglesias educarenlaescuelainfantildelsigloxxidialogoinclusionytecnologia |
_version_ |
1718405505402011648 |