Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología

Los objetivos de la educación del siglo XXI tratan de garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa, que propicie oportunidades educativas para todos los infantes.  Cada vez más, los menores son expuestos a un mayor tiempo de consumo digital. Ante el aumento del número de pantallas en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel M. Gallardo Fernández, Héctor Saiz Fernández, Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado, Mónica López Iglesias
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Málaga 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd2021-12-01T06:48:41ZEducar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12112https://doaj.org/article/cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd2021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12112https://doaj.org/toc/2444-2925Los objetivos de la educación del siglo XXI tratan de garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa, que propicie oportunidades educativas para todos los infantes.  Cada vez más, los menores son expuestos a un mayor tiempo de consumo digital. Ante el aumento del número de pantallas en el hogar, así como de recursos digitales nos planteamos: ¿cuáles son las características de la infancia actual?, ¿qué lugar ocupan las tecnologías en la vida del niño?, ¿y en la del docente de infantil? En este artículo se realiza una revisión bibliográfica que trata de responder a los interrogantes planteados. El objetivo es elaborar el estado del arte en relación al desarrollo e implementación de lo digital en Educación Infantil. A diario observamos cómo los niños manipulan la tablet antes de aprender a hablar o escribir y que apenas saben lo que es jugar en el mundo real. Estamos ante un tema complejo por lo que es preciso garantizar el pleno desarrollo del niño y seguir indagando en los avances de la investigación sobre infancia, inclusión y tecnología. Los resultados evidencian que las tecnologías son una oportunidad para lograr cambios profundos que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje desde nuevos planteamientos pedagógicos y curriculares.Isabel M. Gallardo FernándezHéctor Saiz FernándezMiriam Elizabeth Aguasanta RegaladoMónica López IglesiasUniversidad de Málagaarticleeducación preescolartecnología educativarol del estudianterol del docenteEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 75-88 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación preescolar
tecnología educativa
rol del estudiante
rol del docente
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle educación preescolar
tecnología educativa
rol del estudiante
rol del docente
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Isabel M. Gallardo Fernández
Héctor Saiz Fernández
Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado
Mónica López Iglesias
Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología
description Los objetivos de la educación del siglo XXI tratan de garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa, que propicie oportunidades educativas para todos los infantes.  Cada vez más, los menores son expuestos a un mayor tiempo de consumo digital. Ante el aumento del número de pantallas en el hogar, así como de recursos digitales nos planteamos: ¿cuáles son las características de la infancia actual?, ¿qué lugar ocupan las tecnologías en la vida del niño?, ¿y en la del docente de infantil? En este artículo se realiza una revisión bibliográfica que trata de responder a los interrogantes planteados. El objetivo es elaborar el estado del arte en relación al desarrollo e implementación de lo digital en Educación Infantil. A diario observamos cómo los niños manipulan la tablet antes de aprender a hablar o escribir y que apenas saben lo que es jugar en el mundo real. Estamos ante un tema complejo por lo que es preciso garantizar el pleno desarrollo del niño y seguir indagando en los avances de la investigación sobre infancia, inclusión y tecnología. Los resultados evidencian que las tecnologías son una oportunidad para lograr cambios profundos que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje desde nuevos planteamientos pedagógicos y curriculares.
format article
author Isabel M. Gallardo Fernández
Héctor Saiz Fernández
Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado
Mónica López Iglesias
author_facet Isabel M. Gallardo Fernández
Héctor Saiz Fernández
Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado
Mónica López Iglesias
author_sort Isabel M. Gallardo Fernández
title Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología
title_short Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología
title_full Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología
title_fullStr Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología
title_full_unstemmed Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología
title_sort educar en la escuela infantil del siglo xxi: diálogo, inclusión y tecnología
publisher Universidad de Málaga
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/cc49c9ffe5bd459ea7bdfa3f59a5f5bd
work_keys_str_mv AT isabelmgallardofernandez educarenlaescuelainfantildelsigloxxidialogoinclusionytecnologia
AT hectorsaizfernandez educarenlaescuelainfantildelsigloxxidialogoinclusionytecnologia
AT miriamelizabethaguasantaregalado educarenlaescuelainfantildelsigloxxidialogoinclusionytecnologia
AT monicalopeziglesias educarenlaescuelainfantildelsigloxxidialogoinclusionytecnologia
_version_ 1718405505402011648