Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola
Fortalecer la Institución de la Enseñanza Superior (IES), con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación matemática, el cual impone la sistematización de los resultados investigativos para el estímulo del desar...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.25502 https://doaj.org/article/cc7aa46aed904c3eb6ee4fbe1fa01f4c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Fortalecer la Institución de la Enseñanza Superior (IES), con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación matemática, el cual impone la sistematización de los resultados investigativos para el estímulo del desarrollo científico, tecnológico, económico, social, cultural desde el año 2013 hasta el 2018 en las IES angoleñas, que restringen las potencialidades intelectuales, por las insuficiencias en interpretar la problemática en el ejercicio de la futura profesión. De ahí, se plantea como objetivo de la presente investigación: diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje y la utilización de las tecnologías computacionales, a fin de minimizar las inconsistencias teóricas en la contextualización de los problemas y su significado. Los resultados de la pesquisa indican que es necesario promover eficazmente la utilización de las TIC y la pedagogía de la matemática en el aprendizaje a largo plazo, como un instrumento imprescindible para la transformación del país. La instrumentación de los resultados alcanzados en la pesquisa, permitió aplicar el enfoque cuali-cuantitativo, basado en la recopilación de los datos sobre la observación partícipe, la entrevista profunda y la aplicación sucesiva de los cuestionarios en las clases, lo cual también posibilitó triangular metodológicamente la información para indagar en las insuficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, por un sistema prediseñado de categorías, donde la participación comprometida del colectivo de los investigadores permitió recomendar y estimular el desarrollo de las habilidades necesarias para dinamizar los ejercicios de la futura profesión. |
---|