Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola

Fortalecer la Institución de la Enseñanza Superior (IES), con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación matemática, el cual impone la sistematización de los resultados investigativos para el estímulo del desar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arnaldo Faustino, Eurico Wongo Gungula, Olaysi Arrocha Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.25502
https://doaj.org/article/cc7aa46aed904c3eb6ee4fbe1fa01f4c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cc7aa46aed904c3eb6ee4fbe1fa01f4c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cc7aa46aed904c3eb6ee4fbe1fa01f4c2021-11-11T15:13:09ZLas tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.25502https://doaj.org/article/cc7aa46aed904c3eb6ee4fbe1fa01f4c2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415016https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Fortalecer la Institución de la Enseñanza Superior (IES), con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación matemática, el cual impone la sistematización de los resultados investigativos para el estímulo del desarrollo científico, tecnológico, económico, social, cultural desde el año 2013 hasta el 2018 en las IES angoleñas, que restringen las potencialidades intelectuales, por las insuficiencias en interpretar la problemática en el ejercicio de la futura profesión. De ahí, se plantea como objetivo de la presente investigación: diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje y la utilización de las tecnologías computacionales, a fin de minimizar las inconsistencias teóricas en la contextualización de los problemas y su significado. Los resultados de la pesquisa indican que es necesario promover eficazmente la utilización de las TIC y la pedagogía de la matemática en el aprendizaje a largo plazo, como un instrumento imprescindible para la transformación del país. La instrumentación de los resultados alcanzados en la pesquisa, permitió aplicar el enfoque cuali-cuantitativo, basado en la recopilación de los datos sobre la observación partícipe, la entrevista profunda y la aplicación sucesiva de los cuestionarios en las clases, lo cual también posibilitó triangular metodológicamente la información para indagar en las insuficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, por un sistema prediseñado de categorías, donde la participación comprometida del colectivo de los investigadores permitió recomendar y estimular el desarrollo de las habilidades necesarias para dinamizar los ejercicios de la futura profesión.Arnaldo FaustinoEurico Wongo GungulaOlaysi Arrocha RodríguezUniversidad de Costa Ricaarticleenseñanzaaprendizajepedagogía de la matemáticatecnologías de la información y la comunicacióninstitución de la enseña superiorrecursos tecnológicosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza
aprendizaje
pedagogía de la matemática
tecnologías de la información y la comunicación
institución de la enseña superior
recursos tecnológicos
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza
aprendizaje
pedagogía de la matemática
tecnologías de la información y la comunicación
institución de la enseña superior
recursos tecnológicos
Education (General)
L7-991
Arnaldo Faustino
Eurico Wongo Gungula
Olaysi Arrocha Rodríguez
Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola
description Fortalecer la Institución de la Enseñanza Superior (IES), con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación matemática, el cual impone la sistematización de los resultados investigativos para el estímulo del desarrollo científico, tecnológico, económico, social, cultural desde el año 2013 hasta el 2018 en las IES angoleñas, que restringen las potencialidades intelectuales, por las insuficiencias en interpretar la problemática en el ejercicio de la futura profesión. De ahí, se plantea como objetivo de la presente investigación: diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje y la utilización de las tecnologías computacionales, a fin de minimizar las inconsistencias teóricas en la contextualización de los problemas y su significado. Los resultados de la pesquisa indican que es necesario promover eficazmente la utilización de las TIC y la pedagogía de la matemática en el aprendizaje a largo plazo, como un instrumento imprescindible para la transformación del país. La instrumentación de los resultados alcanzados en la pesquisa, permitió aplicar el enfoque cuali-cuantitativo, basado en la recopilación de los datos sobre la observación partícipe, la entrevista profunda y la aplicación sucesiva de los cuestionarios en las clases, lo cual también posibilitó triangular metodológicamente la información para indagar en las insuficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, por un sistema prediseñado de categorías, donde la participación comprometida del colectivo de los investigadores permitió recomendar y estimular el desarrollo de las habilidades necesarias para dinamizar los ejercicios de la futura profesión.
format article
author Arnaldo Faustino
Eurico Wongo Gungula
Olaysi Arrocha Rodríguez
author_facet Arnaldo Faustino
Eurico Wongo Gungula
Olaysi Arrocha Rodríguez
author_sort Arnaldo Faustino
title Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola
title_short Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola
title_full Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola
title_fullStr Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola
title_full_unstemmed Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola
title_sort las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la república de angola
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.25502
https://doaj.org/article/cc7aa46aed904c3eb6ee4fbe1fa01f4c
work_keys_str_mv AT arnaldofaustino lastecnologiascomputacionalesysurepercusionenelprocesodeformacionmatematicaenlarepublicadeangola
AT euricowongogungula lastecnologiascomputacionalesysurepercusionenelprocesodeformacionmatematicaenlarepublicadeangola
AT olaysiarrocharodriguez lastecnologiascomputacionalesysurepercusionenelprocesodeformacionmatematicaenlarepublicadeangola
_version_ 1718436505852051456