Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela

La Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ha sido asumida desde diversas perspectivas didácticas y epistemológicas, haciéndola transitar pedagógicamente entre escenarios catequéticos y otros que la excluyen de los planes de estudio. Por ello, se ha planteado una investigación cualitativa fun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ciro Moncada Guzmán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Finis Terrae 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cc96a122ef87494e81182398dfecc423
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cc96a122ef87494e81182398dfecc423
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cc96a122ef87494e81182398dfecc4232021-11-04T03:57:57ZOpciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela10.38123/rer.v2i3.1302452-5936https://doaj.org/article/cc96a122ef87494e81182398dfecc4232021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/130https://doaj.org/toc/2452-5936 La Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ha sido asumida desde diversas perspectivas didácticas y epistemológicas, haciéndola transitar pedagógicamente entre escenarios catequéticos y otros que la excluyen de los planes de estudio. Por ello, se ha planteado una investigación cualitativa fundamentada desde los métodos narrativos para indagar por las particularidades de su identidad; ello, con el objetivo de identificar algunas opciones epistemológicas para promover el pluralismo religioso en la escuela desde categorías fundantes que puedan configurarla como un área para la formación integral. Se busca explorar la ERE como un área que, lejos de discriminar a las minorías religiosas, favorezca la construcción de un espacio para el cultivo de la espiritualidad humana, la apertura humana y el pluralismo religioso. De ahí que los resultados de esta investigación propendan a mostrar una nueva forma de configurarla en el currículo escolar desde la perspectiva de su aporte a la formación integral de la dimensión espiritual, religiosa y trascendente de la persona, libre de intenciones proselitistas. Ciro Moncada GuzmánUniversidad Finis TerraearticleEducación Religiosa Escolarpluralismo religiosoespiritualidadtrascendencialibertad religiosaSpecial aspects of educationLC8-6691ChristianityBR1-1725ESRevista de Educación Religiosa, Vol 2, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Educación Religiosa Escolar
pluralismo religioso
espiritualidad
trascendencia
libertad religiosa
Special aspects of education
LC8-6691
Christianity
BR1-1725
spellingShingle Educación Religiosa Escolar
pluralismo religioso
espiritualidad
trascendencia
libertad religiosa
Special aspects of education
LC8-6691
Christianity
BR1-1725
Ciro Moncada Guzmán
Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela
description La Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ha sido asumida desde diversas perspectivas didácticas y epistemológicas, haciéndola transitar pedagógicamente entre escenarios catequéticos y otros que la excluyen de los planes de estudio. Por ello, se ha planteado una investigación cualitativa fundamentada desde los métodos narrativos para indagar por las particularidades de su identidad; ello, con el objetivo de identificar algunas opciones epistemológicas para promover el pluralismo religioso en la escuela desde categorías fundantes que puedan configurarla como un área para la formación integral. Se busca explorar la ERE como un área que, lejos de discriminar a las minorías religiosas, favorezca la construcción de un espacio para el cultivo de la espiritualidad humana, la apertura humana y el pluralismo religioso. De ahí que los resultados de esta investigación propendan a mostrar una nueva forma de configurarla en el currículo escolar desde la perspectiva de su aporte a la formación integral de la dimensión espiritual, religiosa y trascendente de la persona, libre de intenciones proselitistas.
format article
author Ciro Moncada Guzmán
author_facet Ciro Moncada Guzmán
author_sort Ciro Moncada Guzmán
title Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela
title_short Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela
title_full Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela
title_fullStr Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela
title_full_unstemmed Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela
title_sort opciones de la educación religiosa escolar para promover el pluralismo en la escuela
publisher Universidad Finis Terrae
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/cc96a122ef87494e81182398dfecc423
work_keys_str_mv AT ciromoncadaguzman opcionesdelaeducacionreligiosaescolarparapromoverelpluralismoenlaescuela
_version_ 1718445360432545792