La conexión entre los videojuegos y el fortalecimiento de la competencia lectora

La finalidad de esta investigación fue dilucidar las relaciones entre el videojuego y las categorías literarias de ficción y narración, con el fin de hacer énfasis sobre las oportunidades pedagógicas que estos ofrecen respecto de la competencia lectora. Por una parte, se hizo una construcción de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jahir Cediel Rincón, Andrea Milena Guardia Hernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cc9e69eb64d44b8c9cc02073657357ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La finalidad de esta investigación fue dilucidar las relaciones entre el videojuego y las categorías literarias de ficción y narración, con el fin de hacer énfasis sobre las oportunidades pedagógicas que estos ofrecen respecto de la competencia lectora. Por una parte, se hizo una construcción de los esquemas conceptuales del juego, videojuego, narración y ficción para elaborar una comprensión de la estructura narrativa de un videojuego. Esa construcción conceptual permitió abordar los procesos de comprensión, específicamente de textos, y de competencia lectora, para elaborar un conjunto de criterios de aplicabilidad de un videojuego dentro del aula. Para el propósito de la investigación, se utilizó el videojuego What Remains of Edith Finch y el análisis de cada una de sus dimensiones narrativo-ficcionales. Se concluye que comprender un videojuego funciona de manera análoga a la comprensión del texto literario escrito, con el potencial añadido del videojuego respecto de su multiplicidad de estímulos y su constante interactividad, aspectos que podrían fortalecer una comprensión profunda y multimodal de los estudiantes. Esto confirma su potencial pedagógico, ya que el videojuego ayudaría a activar, reconfirmar y reorientar la comprensión, bien sea por sus propios objetivos, o por los aprendizajes que se propusieran dentro del aula.