De la Universidad Colonial a la Universidad Napoleónica: la Educación Ilustrada del Instituto de Ciencias promovida por Prisciliano Sánchez en Guadalajara. 1824-1827
El siglo XIX mexicano fue extremadamente conflictivo en el orden político; pero no por ello dejaron de fluir importantes proyectos y realizaciones tendientes a la edificación de la nueva república. La primera etapa, correspondiente a la primera República Federal (1824.1832), resintió trágicamente lo...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2005
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/cca421c1ad6e4f4e93694ad1616ff36a |
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Sumario: | El siglo XIX mexicano fue extremadamente conflictivo en el orden político;
pero no por ello dejaron de fluir importantes proyectos y realizaciones tendientes a la
edificación de la nueva república. La primera etapa, correspondiente a la primera
República Federal (1824.1832), resintió trágicamente los embates del militarismo y la
violencia precisamente porque los grupos propietarios y las corporaciones sobrevivientes
a la emancipación se aferraban a la defensa de sus privilegios.
Fue en este período donde el primer gobernador constitucional de Jalisco, don
Prisciliano Sánchez, inicia una reforma integral de la provincia en todos sus órdenes.
En esta línea, la reforma educativa de Sánchez sentó un precedente que luego sería retomado por todas las generaciones liberales del siglo. En el terreno de la educación
superior, fue cerrada de inmediato la antigua universidad de Guadalajara, herencia
colonial y la segunda universidad en México, al considerarla una rémora
representativa de la educación dogmática.
Su cierre fue polémico por todo lo que implicaba para las élites, las clases e
instancias que continuaban dominando económicamente, entre ellas la Iglesia, que
era una de las más influyentes y grandes de México. En su lugar fue abierto el
Instituto de Ciencias del Estado en 1826, que inauguró un nuevo modelo de currículo
y en donde las ciencias exactas y nuevas profesiones fueron establecidas por primera
vez, mostrando la visión ilustrada y de progreso que representaba Sánchez y la
generación que gobernó con él.
El instituto solo funcionó 7 años porque los conservadores, cuando tomaron
el poder en 1834 lo consideraron refugio de anticlericales y ateos fanáticos. A partir
de entonces la lucha entre los dos bandos incluyó a la educación y al instituto como
representativo de su defensa o su clausura. La labor de Sánchez se hace significativa por la lucidez con la que configuró el
nuevo modelo de educación superior. |
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