El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de educación secundaria

<p class="RevistaNormal"><em>Partiendo de la colaboraci&oacute;n interdepartamental que ha supuesto la asignatura El Dpto. de Orientaci&oacute;n y la tutor&iacute;a en Ed. Secundaria del M&aacute;ster Universitario en Profesorado de E. S. O. y Bachillerato, F. P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillermo Domínguez Fernández, José Rafael Prieto García, Francisco Javier Álvarez Bonilla
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ccb9b69134ed4459b4548469788de9d4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ccb9b69134ed4459b4548469788de9d4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ccb9b69134ed4459b4548469788de9d42021-12-02T10:59:37ZEl cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de educación secundaria1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ccb9b69134ed4459b4548469788de9d42012-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/335https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="RevistaNormal"><em>Partiendo de la colaboraci&oacute;n interdepartamental que ha supuesto la asignatura El Dpto. de Orientaci&oacute;n y la tutor&iacute;a en Ed. Secundaria del M&aacute;ster Universitario en Profesorado de E. S. O. y Bachillerato, F. P. y Ense&ntilde;anza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide, se ha hecho uso del Cuaderno de Equipo como herramienta metodol&oacute;gica b&aacute;sica para el aprendizaje cooperativo. Los resultados obtenidos a trav&eacute;s de la valoraci&oacute;n realizada por el alumnado no s&oacute;lo se centran en el aprendizaje de conceptos, sino especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje.</em></p><p class="RevistaNormal">&nbsp;</p><p class="RevistaNormal"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The teamnotebook. Axis of the cooperative learning methodology in a Secondary Education master&rsquo;s subject.</strong></p><p><em>The "Department of Guidance and mentoring in Secondary Education" subject is included in the Master's Degree in Education at the Pablo de Olavide University (Seville). This subject meant the collaboration of different departments and disciplines of the Social Science&rsquo;s Faculty. Team Notebook has been the main methodological tool for cooperative learning and the way of assessing their learning experience. The results focus on concepts learning, especially the procedural and emotional components of teaching-learning process.</em></p>Guillermo Domínguez FernándezJosé Rafael Prieto GarcíaFrancisco Javier Álvarez BonillaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación SuperiorFormación de profesores de SecundariaEducación cooperativaProceso de interacción educativaOrientación pedagógicaEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 1, Pp 239-255 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación Superior
Formación de profesores de Secundaria
Educación cooperativa
Proceso de interacción educativa
Orientación pedagógica
Education
L
spellingShingle Educación Superior
Formación de profesores de Secundaria
Educación cooperativa
Proceso de interacción educativa
Orientación pedagógica
Education
L
Guillermo Domínguez Fernández
José Rafael Prieto García
Francisco Javier Álvarez Bonilla
El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de educación secundaria
description <p class="RevistaNormal"><em>Partiendo de la colaboraci&oacute;n interdepartamental que ha supuesto la asignatura El Dpto. de Orientaci&oacute;n y la tutor&iacute;a en Ed. Secundaria del M&aacute;ster Universitario en Profesorado de E. S. O. y Bachillerato, F. P. y Ense&ntilde;anza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide, se ha hecho uso del Cuaderno de Equipo como herramienta metodol&oacute;gica b&aacute;sica para el aprendizaje cooperativo. Los resultados obtenidos a trav&eacute;s de la valoraci&oacute;n realizada por el alumnado no s&oacute;lo se centran en el aprendizaje de conceptos, sino especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje.</em></p><p class="RevistaNormal">&nbsp;</p><p class="RevistaNormal"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The teamnotebook. Axis of the cooperative learning methodology in a Secondary Education master&rsquo;s subject.</strong></p><p><em>The "Department of Guidance and mentoring in Secondary Education" subject is included in the Master's Degree in Education at the Pablo de Olavide University (Seville). This subject meant the collaboration of different departments and disciplines of the Social Science&rsquo;s Faculty. Team Notebook has been the main methodological tool for cooperative learning and the way of assessing their learning experience. The results focus on concepts learning, especially the procedural and emotional components of teaching-learning process.</em></p>
format article
author Guillermo Domínguez Fernández
José Rafael Prieto García
Francisco Javier Álvarez Bonilla
author_facet Guillermo Domínguez Fernández
José Rafael Prieto García
Francisco Javier Álvarez Bonilla
author_sort Guillermo Domínguez Fernández
title El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de educación secundaria
title_short El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de educación secundaria
title_full El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de educación secundaria
title_fullStr El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de educación secundaria
title_full_unstemmed El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de educación secundaria
title_sort el cuaderno de equipo. eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de educación secundaria
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/ccb9b69134ed4459b4548469788de9d4
work_keys_str_mv AT guillermodominguezfernandez elcuadernodeequipoejedelametodologiadeaprendizajecooperativoenunaasignaturadelmasterdeeducacionsecundaria
AT joserafaelprietogarcia elcuadernodeequipoejedelametodologiadeaprendizajecooperativoenunaasignaturadelmasterdeeducacionsecundaria
AT franciscojavieralvarezbonilla elcuadernodeequipoejedelametodologiadeaprendizajecooperativoenunaasignaturadelmasterdeeducacionsecundaria
_version_ 1718396379956510720