Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos proces...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea92021-11-29T21:51:16ZEnseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos10.30827/pna.v15i4.225121887-3987https://doaj.org/article/ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea92021-11-01T00:00:00Zhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22512/21335https://doaj.org/toc/1887-3987Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos procesos matemáticos, con predominio de la resolución de problemas y la representación. Evidenciando la necesidad de avanzar en el diseño de trayectorias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística a través de los distintos procesos desde las primeras edades.Claudia Vásquez OrtizClaudia Coronata SegureHernán Rivas CatricheoDidáctica de la Matemática: Pensamiento Numéricoarticleeducación infantileducación primariaenseñanza de la estadística y probabilidadprocesos matemáticosTheory and practice of educationLB5-3640MathematicsQA1-939ENESPNA, Vol 15, Iss 4, Pp 339-365 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación infantil educación primaria enseñanza de la estadística y probabilidad procesos matemáticos Theory and practice of education LB5-3640 Mathematics QA1-939 |
spellingShingle |
educación infantil educación primaria enseñanza de la estadística y probabilidad procesos matemáticos Theory and practice of education LB5-3640 Mathematics QA1-939 Claudia Vásquez Ortiz Claudia Coronata Segure Hernán Rivas Catricheo Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos |
description |
Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos procesos matemáticos, con predominio de la resolución de problemas y la representación. Evidenciando la necesidad de avanzar en el diseño de trayectorias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística a través de los distintos procesos desde las primeras edades. |
format |
article |
author |
Claudia Vásquez Ortiz Claudia Coronata Segure Hernán Rivas Catricheo |
author_facet |
Claudia Vásquez Ortiz Claudia Coronata Segure Hernán Rivas Catricheo |
author_sort |
Claudia Vásquez Ortiz |
title |
Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos |
title_short |
Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos |
title_full |
Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos |
title_fullStr |
Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos |
title_sort |
enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos |
publisher |
Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea9 |
work_keys_str_mv |
AT claudiavasquezortiz ensenanzadelaestadisticaylaprobabilidaddelos4alos8anosdeedadunaaproximaciondesdelosprocesosmatematicosenlibrosdetextochilenos AT claudiacoronatasegure ensenanzadelaestadisticaylaprobabilidaddelos4alos8anosdeedadunaaproximaciondesdelosprocesosmatematicosenlibrosdetextochilenos AT hernanrivascatricheo ensenanzadelaestadisticaylaprobabilidaddelos4alos8anosdeedadunaaproximaciondesdelosprocesosmatematicosenlibrosdetextochilenos |
_version_ |
1718406953098543104 |