Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos

Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos proces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Vásquez Ortiz, Claudia Coronata Segure, Hernán Rivas Catricheo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea92021-11-29T21:51:16ZEnseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos10.30827/pna.v15i4.225121887-3987https://doaj.org/article/ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea92021-11-01T00:00:00Zhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22512/21335https://doaj.org/toc/1887-3987Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos procesos matemáticos, con predominio de la resolución de problemas y la representación. Evidenciando la necesidad de avanzar en el diseño de trayectorias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística a través de los distintos procesos desde las primeras edades.Claudia Vásquez OrtizClaudia Coronata SegureHernán Rivas CatricheoDidáctica de la Matemática: Pensamiento Numéricoarticleeducación infantileducación primariaenseñanza de la estadística y probabilidadprocesos matemáticosTheory and practice of educationLB5-3640MathematicsQA1-939ENESPNA, Vol 15, Iss 4, Pp 339-365 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación infantil
educación primaria
enseñanza de la estadística y probabilidad
procesos matemáticos
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
spellingShingle educación infantil
educación primaria
enseñanza de la estadística y probabilidad
procesos matemáticos
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
Claudia Vásquez Ortiz
Claudia Coronata Segure
Hernán Rivas Catricheo
Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
description Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos procesos matemáticos, con predominio de la resolución de problemas y la representación. Evidenciando la necesidad de avanzar en el diseño de trayectorias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística a través de los distintos procesos desde las primeras edades.
format article
author Claudia Vásquez Ortiz
Claudia Coronata Segure
Hernán Rivas Catricheo
author_facet Claudia Vásquez Ortiz
Claudia Coronata Segure
Hernán Rivas Catricheo
author_sort Claudia Vásquez Ortiz
title Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
title_short Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
title_full Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
title_fullStr Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
title_full_unstemmed Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
title_sort enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
publisher Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ccd1fc5e59f145c3bfe9b5aa391b6ea9
work_keys_str_mv AT claudiavasquezortiz ensenanzadelaestadisticaylaprobabilidaddelos4alos8anosdeedadunaaproximaciondesdelosprocesosmatematicosenlibrosdetextochilenos
AT claudiacoronatasegure ensenanzadelaestadisticaylaprobabilidaddelos4alos8anosdeedadunaaproximaciondesdelosprocesosmatematicosenlibrosdetextochilenos
AT hernanrivascatricheo ensenanzadelaestadisticaylaprobabilidaddelos4alos8anosdeedadunaaproximaciondesdelosprocesosmatematicosenlibrosdetextochilenos
_version_ 1718406953098543104