Language Learning, Ecological Validity, and Innovation under Conditions of Superdiversity

Este artículo describe tres propuestas pedagógicas orientadas a promover el aprendizaje de lenguas en la educación superior. También pretende discutir la importancia del aprendizaje continua de la primera lengua (L1) y lenguas extranjeras  y/o adicionales  (L2) para el éxito académico y profesional....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Steven L. Thorne
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
CMO
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/cce5bd1f93894fdeb3896230f1715768
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:cce5bd1f93894fdeb3896230f1715768
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:cce5bd1f93894fdeb3896230f17157682021-11-25T13:22:43ZLanguage Learning, Ecological Validity, and Innovation under Conditions of Superdiversity10.5565/rev/jtl3.5262013-6196https://doaj.org/article/cce5bd1f93894fdeb3896230f17157682013-07-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/526https://doaj.org/toc/2013-6196Este artículo describe tres propuestas pedagógicas orientadas a promover el aprendizaje de lenguas en la educación superior. También pretende discutir la importancia del aprendizaje continua de la primera lengua (L1) y lenguas extranjeras  y/o adicionales  (L2) para el éxito académico y profesional. Primero se describe un proyecto titulado Language-Integrated Knowledge Education (LIKE), que tiene el objeto de explicitar los recursos lingüísticos necesarios para participar plenamente en contextos académicos, tanto de forma oral como escrita, en el L1 y otras lenguas de los estudiantes de educación superior. En el segundo proyecto se describe los beneficios y las razones para ampliar el uso de intercambio intercultural y virtual dentro del campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, así como el uso del diálogo intercultural y virtual en clases de disciplinas específicas (es decir, con enfoque no lingüística). El tercer proyecto, presentado más brevemente como una pieza conceptual, explora el uso del aprendizaje basado en el uso de juegos móviles con GPS para poder llevar los recursos y las actividades de aprendizaje de lenguas fuera de las aulas. Cada una de las tres propuestas es a la vez modesta y ambiciosa. Son modestas en que combinan elementos de enfoques pedagógicos ya existentes en el campo de la enseñanza de lenguas, como son la telecolaboración, el aprendizaje integrado de contenido y  lengua extrajera (AICLE), portfolios (carpetas) y la utilización de las tecnologías móviles y experiencias de realidad aumentada para aprender idiomas. Son ambiciosos, ya que cada uno parte desde contextos tradicionales de aprendizaje de lenguas (por ejemplo, los departamentos de lenguas modernas), a la vez que fomenta la amplia y sistemática integración de la enseñanza de idiomas con tipos de actividades no tradicionales, incluyendo otras disciplinas académicas (el proyecto LIKE), comunidades virtuales y entornos fuera de las aulas (juegos de móvil habilitado con GPS).Steven L. ThorneUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCMOaprendizaje de lenguas asistido por móvile-carpetastelecolaboraciónRealidad Aumentada (RA)Special aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 6, Iss 2 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic CMO
aprendizaje de lenguas asistido por móvil
e-carpetas
telecolaboración
Realidad Aumentada (RA)
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle CMO
aprendizaje de lenguas asistido por móvil
e-carpetas
telecolaboración
Realidad Aumentada (RA)
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Steven L. Thorne
Language Learning, Ecological Validity, and Innovation under Conditions of Superdiversity
description Este artículo describe tres propuestas pedagógicas orientadas a promover el aprendizaje de lenguas en la educación superior. También pretende discutir la importancia del aprendizaje continua de la primera lengua (L1) y lenguas extranjeras  y/o adicionales  (L2) para el éxito académico y profesional. Primero se describe un proyecto titulado Language-Integrated Knowledge Education (LIKE), que tiene el objeto de explicitar los recursos lingüísticos necesarios para participar plenamente en contextos académicos, tanto de forma oral como escrita, en el L1 y otras lenguas de los estudiantes de educación superior. En el segundo proyecto se describe los beneficios y las razones para ampliar el uso de intercambio intercultural y virtual dentro del campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, así como el uso del diálogo intercultural y virtual en clases de disciplinas específicas (es decir, con enfoque no lingüística). El tercer proyecto, presentado más brevemente como una pieza conceptual, explora el uso del aprendizaje basado en el uso de juegos móviles con GPS para poder llevar los recursos y las actividades de aprendizaje de lenguas fuera de las aulas. Cada una de las tres propuestas es a la vez modesta y ambiciosa. Son modestas en que combinan elementos de enfoques pedagógicos ya existentes en el campo de la enseñanza de lenguas, como son la telecolaboración, el aprendizaje integrado de contenido y  lengua extrajera (AICLE), portfolios (carpetas) y la utilización de las tecnologías móviles y experiencias de realidad aumentada para aprender idiomas. Son ambiciosos, ya que cada uno parte desde contextos tradicionales de aprendizaje de lenguas (por ejemplo, los departamentos de lenguas modernas), a la vez que fomenta la amplia y sistemática integración de la enseñanza de idiomas con tipos de actividades no tradicionales, incluyendo otras disciplinas académicas (el proyecto LIKE), comunidades virtuales y entornos fuera de las aulas (juegos de móvil habilitado con GPS).
format article
author Steven L. Thorne
author_facet Steven L. Thorne
author_sort Steven L. Thorne
title Language Learning, Ecological Validity, and Innovation under Conditions of Superdiversity
title_short Language Learning, Ecological Validity, and Innovation under Conditions of Superdiversity
title_full Language Learning, Ecological Validity, and Innovation under Conditions of Superdiversity
title_fullStr Language Learning, Ecological Validity, and Innovation under Conditions of Superdiversity
title_full_unstemmed Language Learning, Ecological Validity, and Innovation under Conditions of Superdiversity
title_sort language learning, ecological validity, and innovation under conditions of superdiversity
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/cce5bd1f93894fdeb3896230f1715768
work_keys_str_mv AT stevenlthorne languagelearningecologicalvalidityandinnovationunderconditionsofsuperdiversity
_version_ 1718413463291691008